• Regístrate
Estás leyendo: El negocio de la operación de servicios, refugio para Apple
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 15:08 Hoy

El negocio de la operación de servicios, refugio para Apple

Crecieron 24% los ingresos por App Store, iCloud y Apple Music, para registrar 6 mil 300 mdd; es la segunda mayor fuente de recursos.

Publicidad
Publicidad

Hace 15 años, Apple lanzó el iPod, con lo que desató una ola que alteró la industria musical y reanimó la suerte de la que entonces era una empresa de computadoras en problemas. Gracias en parte al crecimiento generado con el iPod, desde entonces Apple nunca volvió a publicar un descenso en sus ingresos anuales, hasta esta semana, cuando dio a conocer una caída de 8 por ciento en sus ventas para 2016.

Ahora, la firma busca otra revolución en los medios digitales para galvanizar su negocio, ya que las ventas de sus dispositivos iPhone, iPad, computadoras Mac e incluso las del Apple Watch tuvieron un descenso en el cuarto trimestre fiscal. Apple trató de centrar la atención de los inversionistas en el punto brillante del informe de ganancias, su operación de servicios.

Hoy eso significa mucho más que solo la tienda iTunes que alimentó al iPod. Los ingresos por los servicios en línea, como la App Store, iCloud y Apple Music, subieron 24 por ciento, para registrar 6 mil 300 millones de dólares, lo que la convierte en la segunda mayor fuente de ingresos después del iPhone. Eso fue mucho mayor que el crecimiento que proyectaron los analistas de Piper Jaffray, de 18 por ciento.

Luca Maestri, director financiero de Apple, llamó a los servicios “lo más destacado del trimestre”. “El impulso es muy bueno”, dijo en una entrevista.

Maestri repitió la predicción que hizo por primera vez al comenzar este año de que, si fuera una entidad independiente, la unidad de servicios de Apple sería una operación lo suficientemente grande como para ingresar a la lista de Fortune 100 de las principales empresas de EU el próximo año. En sus ventas trimestrales más recientes ya superó los ingresos de publicidad del segundo trimestre de Facebook, de 6 mil 200 mdd.

En enero fue cuando Apple fijó por primera vez la atención en los servicios, al mismo tiempo en que dijo que los ingresos del iPhone tendrían un declive por primera vez. En ese momento dijo que más de mil millones de dispositivos Apple estuvieron en uso en los últimos 90 días.

“Sin duda quieren una narrativa de que no todo el futuro de Apple se relaciona con el iPhone”, dice Ben Bajarin, analista de Creative Strategies. “El tono subyacente allí es que le dan un énfasis a la consistencia”.

Sin embargo, los inversionistas se tardan en cambiar su visión de Apple como un volátil fabricante de hardware, vulnerable a las fluctuaciones del mercado de productos electrónicos de consumo, en lugar de una empresa de software con ingresos recurrentes estables. Después de todo, el iPhone todavía representa casi dos tercios de los ingresos de Apple, una relación que empieza a cambiar lentamente.

En conferencia con analistas, Maestri trató de dar énfasis a la previsibilidad del negocio de servicios.

“Con el tiempo los clientes suelen gastar más y más en nuestros servicios, son muy leales”, dijo.

Los ingresos de la App Store tuvieron un sólido crecimiento de “dos dígitos”, gracias al impulso de los pagos dentro de la aplicación de juegos como Pokémon Go, mientras que los ingresos de música crecieron 22 por ciento gracias a la creciente popularidad del servicio de suscripción, que ahora cuenta con 17 millones de clientes. Apple Pay, la comisión que también se incluye en los servicios en línea, tuvo un crecimiento de 500 por ciento anual en las transacciones que se realizaron en el trimestre que terminó en septiembre.

Sin embargo, un tipo de servicio digital que aún no logra aportar mucho a Apple es la televisión. En los últimos años, Apple dijo que discutía varios servicios potenciales de televisión con empresas de contenido y de cable, pero hasta el momento todavía no sale ninguna alternativa a los paquetes estándar de televisión por cable o satelital. En su lugar, la más reciente versión de su Apple Tv, que salió hace un año, se centra en aplicaciones independientes, como HBO Now, a la que los clientes se pueden suscribir sin contrato de cable.

Apple todavía no publica las cifras de ventas de su receptor de televisión, pero no parece que tenga una gran contribución al negocio del fabricante del iPhone. Apple Tv se agrupa junto con los iPods, los audífonos Beats y los Apple Watch en la división de “otros productos”, donde las ventas tuvieron un descenso de 22 por ciento en el último trimestre.

Cuando los analistas presionaron para conocer su visión sobre la televisión, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dijo que se mantiene como un área de “gran interés”. Después de algunos videos independientes relacionados con Apple Music, como un concierto de Taylor Swift, Apple ahora tiene en desarrollo series exclusivas, como Planet of the Apps, un programa de televisión de realidad de desarrolladores de software, y Carpool Karaoke, una serie que surgió del programa de CBS The Late Late Show, con James Corden. Cook sugirió que esto es solo el comienzo.

“Creo que es una gran oportunidad para nosotros, tanto desde el punto de vista creativo como del de propiedad”, dijo. “Es un área en la que nos enfocamos”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.