• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 09:56 Hoy

El mayor socio de los franceses

Desde hace tres décadas ICA mantiene alianzas con empresas en Francia para sus principales negocios: OMA, Proactiva, ICA Fluor, Los Portales, Actica y Grupo Rodio Kronsa

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Bárbara Anderson

Para la mayor desarrolladora de América Latina, el francés es casi su segundo idioma.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es la empresa mexicana que mayor cantidad de alianzas y asociaciones tiene con firmas francesas.

“Desde 1986, ante la contracción de la obra pública y la disminución en el mercado de la construcción nacional, ICA tuvo que desarrollar una estrategia de diversificación y su plataforma internacional, fue así que nos asociamos con la empresa norteamericana Vulcan Materials Company para formar la compañía Calizas Industriales del Carmen mejor conocida como Calica”, explica Alonso Quintana, director general de Empresas ICA.

Precisamente en la década de los 80 fue cuando la empresa comenzó a incursionar en los negocios de manejo de residuos y de agua, además de la tradicional expertise en infraestructura y construcción. “Empezamos con la empresa Tecnología del Medio Ambiente (TECMA) en 1981, la primera empresa en realizar estudios de impacto ambiental en México”, agrega Diego Quintana, vicepresidente de Empresas ICA.

Con esa impronta, ocho años más tarde fue que cruzaron el Atlántico para asociarse con un experto en el tema, Générale des Eaux (hoy Vivendi). En ese momento, mexicanos y franceses fundaron la firma Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua (OMSA), que hoy es Proactiva Medio Ambiente México. En 1993, ICA vuelve a apostar por este nicho de negocios y crea Servicios de Tecnología Ambiental (SETASA), que es una de las filiales de Proactiva.

Proactiva se convirtió en Veoalia, especializada en agua y residuos en municipios mexicanos. La firma ya tiene presencia en 20 municipios y atiende a 13 millones de clientes. Para poner en contexto, esta firma empresa gestiona anualmente en el país 2.3 millones de toneladas de residuos sólidos en tratamiento y 800 mil en recolección. En el tema de saneamiento, potabiliza unos 500 mil millones de m3 de agua, alcanzando más de 20 ciudades atendidas y 13 millones de usuarios en sus dos actividades. Uno de los contratos más grandes está en Cancún, Quintana Roo.

Adelantarse en el tiempo

Cuando en 1993 México comenzaba un acelerado desarrollo industrial en negocios hasta ese momento no desarrollados como química, petroquímica y refinación de hidrocarburos, ICA volvió a buscar alianzas para ganar en know how y así reaccionar de manera veloz. “El mercado de estas industrias demandaba la realización de proyectos integrales de ingeniería, procuración, construcción y puesta en operación; como parte de la estrategia de desarrollo, decidimos asociarnos con Fluor Daniel, lo que hoy se conoce como ICA Fluor”, recuerda Alonso Quintana. Pero no todo eran nuevos negocios. Con toda una tradición enfocada en la construcción y la infraestructura, la firma incursionó en el tema de la geotecnia (análisis de suelos donde se pretende edificar y de las condiciones físicas del ambiente). Se volvieron expertos en el tema y fundaron Solum, dedicada a la solución de los problemas del subsuelo que se suscitaban en la ejecución de las obras. Este know how estratégico les ha permitido levantar más de mil edificios, buena parte de ellos en la Ciudad de México (con su antecedente de suelo acuoso y de temblores).

Para aumentar su presencia en otros países en esta especialidad, en 1996 compraron el 50% de Rodio Cimentaciones Especiales, que en 2009 se fusionó con Kronsa, dando lugar a Grupo Rodio Kronsa (GRK), una firma especializada en mecánica de suelos.

Esta empresa “ha sido pionera en la ejecución de todo tipo de obras relacionadas con los problemas del suelo y subsuelo. Con el paso del tiempo GRK se ha expandido a otros países como Portugal, Marruecos y Francia, así como en Latinoamérica”, explica Alonso Quintana.

En Francia, ICA mantiene una alianza comercial con Soletanche Bachy, quien junto con ICA son socios de Grupo Rodio Kronsa (GRK).

Los aeropuertos

En septiembre del 2000, ICA sorprendió entrando a un negocio nuevo: la administración de aeropuertos. El consorcio que crearon - Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) – sumaba a socios con mucha experiencia en el sector como Aéroports de Paris Management y VINCI. La constructora lo hizo a través de una subsidiaria, Aeroinvest. Si bien la participación de los franceses es minoritaria, si aportó su experiencia en la administración y gestión de los aeropuertos Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget.

En México OMA administra 13 aeropuertos: Acapulco, Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo. Hoy es una de las filiales de ICA que más crecimiento, desarrollo y valor de mercado ha obtenido en tan solo 15 años.

“Las alianzas funcionan como un motor de crecimiento para la empresa, permitiendo el posicionamiento y participación en mercados diversos, aminorando la competencia, dándonos mayor diversificación geográfica, permitiéndonos compartir riesgos y poder lograr soluciones de calidad mundial mediante la transferencia de conocimiento”, agrega Diego Quintana.

Allons enfants de ICA

La desarrolladora mexicana actualmente mantiene alianzas con diferentes socios internacionales, buena parte de ellos en Francia. Con estas empresas ha fundado gran parte de sus filiales OMA, ICA Fluor, Los Portales, Proactiva, Actica y Grupo Rodio Kronsa. La dupla franco-mexicana les ha permitido convertirse en proveedores de Pemex, CFE, Conagua, de gobiernos estatales y municipales así como empresas privadas de todos los sectores, aerolíneas, entre muchos otros.

  • Aéroports de Paris Management (Francia)
  • Ayesa
  • Grupo Raffo
  • Flúor
  • Soletanche Bachy (Francia)
  • Veolia Environnement (Francia)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.