• Regístrate
Estás leyendo: El legado de Enrique de la Madrid
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 03:22 Hoy

El legado de Enrique de la Madrid

México avanza hacia su consolidación como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.
Publicidad
Publicidad

Si bien el desempeño de la industria turística ha sido brillante en la última década, el secretario Enrique de la Madrid está consciente de que hay varios temas por resolver que podrían deslucir el futuro del sector.

El secretario platica que los logros obtenidos no son fruto de la causalidad, sino del trabajo conjunto de los involucrados, incluidas buenas políticas públicas y programas de promoción y desarrollo efectivos.

Cuando tomó el cargo, a mediados de 2015, el turismo ya cabalgaba el éxito. Había cerrado 2014 con casi 28 millones de turistas internacionales —19% más que el año previo— y se ubicaba en el sitio 15 del ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de los países más visitados del mundo.

En 2016 México alcanzó el sitio ocho de los países con más visitantes de la OMT. Para el término de esta administración, la promesa es dejarlo en el número siete del ranking de llegadas internacionales y mantener los crecimientos por encima del promedio mundial. Expectativa moderada si tomamos en cuenta las estimaciones de la OMT respecto de la actividad mundial y su correlación con nuestra industria.

De la Madrid expone dónde está la industria, las iniciativas transexenales que deja en la mesa y su visión del sector para los próximos años...

  • Uno de los mejores sitios para experimentar un palafito es El Dorado Maroma en la Rieviera Maya. (Cortesía)


Algunos incidentes provocaron que países como Alemania lanzaran alertas de seguridad, que se suman a las que EU publica regularmente. Con este tema encima, ¿cómo se ve el turismo en México a largo plazo?

[OBJECT]Hay factores que nos permitirán seguir creciendo en el corto plazo. Platicamos con las autoridades responsables para diseñar el nuevo sistema de recomendaciones de viaje del gobierno de EU. Ahora es más claro y favorable para los destinos receptores. Este año también queremos incentivar a un nuevo sector de turistas en EU, a través del programa Viajemos Todos por México.

En 2017 tuvimos nuestro mejor año de la historia en turismo, superamos todas nuestras marcas anteriores en número de visitantes, nacionales y extranjeros, y en derrama económica.

No ha sido fruto de la casualidad, es el resultado de los esfuerzos coordinados de autoridades, empresarios y trabajadores, que hemos creado una industria pujante, innovadora y competitiva a nivel mundial. Si a ello le sumamos el enorme conjunto de atractivos y activos turísticos susceptibles de explotar, en el buen sentido de la palabra, podemos tener la certeza de que hay un futuro brillante para nuestro sector.

TE RECOMENDAMOS: El turismo del futuro


Más allá de las recomendaciones de viaje de otros gobiernos y de cómo se controle su impacto, el problema de fondo es la falta de seguridad en el país.

Sin duda es el mayor reto que enfrenta el turismo en México. La Sectur centra sus esfuerzos en generar destinos seguros, donde el turista encuentre un entorno de orden y convivencia pacífica. El nuevo modelo de seguridad para los destinos turísticos incluye el compromiso de instrumentar el Modelo Óptimo de la Función Policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública; trabajar en la recomposición del tejido social e involucrar activamente a los empresarios y a la sociedad.


¿De qué se trata este nuevo modelo de seguridad para los destinos turísticos?

El año pasado, Sectur, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad trabajaron para diseñar e implementar el nuevo modelo de seguridad en los principales destinos del país. La primera fase es en Cancún y Los Cabos. El objetivo es fortalecer a las policías preventivas estatal y municipal; desarrollar la prevención social de la violencia y la delincuencia; e implementar el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los municipios de México, entre otras acciones.

Particularmente desde la Sectur, colaboramos a través de los Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA), que son módulos integrales e interactivos de prevención, reacción y atención a la seguridad de los turistas y de los habitantes de los destinos. En una primera fase, se crearon en grandes polos turísticos como Acapulco, Cancún y Los Cabos.

También emprenderemos campañas y algunas acciones de promoción para informar y asesorar de forma oportuna a los turistas sobre las medidas de seguridad pública, operativos vacacionales, centros de atención y protección al turista, protocolos de atención a turistas, protección civil y las demás que sean necesarias para su protección.

El compromiso es replicar este nuevo modelo en otros destinos importantes.


Además de la seguridad, ¿cuáles son los mayores retos del sector?

Primero dar planeación y orden territorial a los destinos turísticos. Debemos transitar hacia un modelo integral y participativo entre los tres niveles de gobierno para generar un crecimiento ordenado y con un mejor equilibrio entre los beneficios económicos, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Por eso en septiembre de 2016 lanzamos una metodología para implementar el Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio, lo que ayuda a dar certeza jurídica en el otorgamiento y tenencia de la tierra; a la fecha 20 estados ya instalaron su Consejo Estatal. Y parte de este modelo toca otro gran reto para nosotros, que es la sostenibilidad ambiental.

La sobre explotación de nuestros recursos naturales pone en riesgo el equilibrio del medio ambiente, las ventajas competitivas del país y la preservación de riquezas de las que depende también la sostenibilidad de diversas comunidades.

[OBJECT]Ya están en marcha estrategias para revertir esta situación, como la creación de cuatro nuevas áreas protegidas y cinco zonas de salvaguarda en 2016, firmadas por el presidente Peña Nieto, y la legislación sobre protección y preservación de los recursos naturales incluida en la Ley General de Turismo, donde destacan programas específicos.

Por último, requerimos una agenda de competitividad turística a largo plazo y con énfasis en el recurso humano, para asegurar el sano desarrollo del sector. Hay áreas de oportunidad en cuanto al ambiente de negocios, recursos humanos y mercado laboral, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad del World Economic Forum (WEF). Un mejor marco regulatorio por sí mismo no es suficiente para hacernos competitivos, debemos tomar en cuenta el capital humano, nuestro principal activo.

Para 2018 la Sectur tiene un presupuesto de 3,716 mdp, cifra menor a la del año anterior. ¿Cuál es la estrategia para cumplir los objetivos?

Para lograr que un programa de gobierno tenga un impacto significativo en cualquier actividad, en este caso la turística, sin que represente una fuerte demanda para el presupuesto federal, lo más importante es la coordinación con la iniciativa privada, que es la principal responsable de hacer las inversiones y generar los empleos. Es el caso de los programas Viajemos Todos por México, Mejora tu Hotel y Conéctate al Turismo.

En el primero las aerolíneas, los hoteles y los operadores turísticos los que ponen su capacidad instalada y los descuentos en las tarifas.

En Mejora tu Hotel, los recursos están respaldados por la banca de desarrollo, y son los empresarios hoteleros los que toman el riesgo, invierten, generan empleos y con las utilidades pagan los préstamos.

En Conéctate al Turismo, la Sectur pone una plataforma tecnológica para la vinculación de proveedores y clientes, no hay una inversión en ninguna de las operaciones que se cierran por esa vía.


¿Cuál es el futuro del turismo en el país? ¿Qué debe suceder en un año electoral para no perder lo que se ha avanzado?

Por supuesto, consolidar su posición como motor de crecimiento económico y factor de desarrollo para las comunidades receptoras. Debemos mantener un sano crecimiento en el turismo internacional, asegurar nuestra posición dentro de los 10 países más visitados del mundo y aspirar a seguir escalando lugares en el ranking mundial.

La apertura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en unos pocos años convertirá a nuestro país en un hub de conectividad internacional y dará un fuerte impulso a la llegada de turistas al permitir concretar rutas aéreas con países y regiones con las que nunca hemos tenido conexiones directas.

El turismo nacional debe mantener su ritmo de crecimiento y, junto con la derrama generada por los turistas internacionales, contribuir a que el sector llegue a representar más de 9% del PIB en el corto plazo. Y a mediano plazo, superar 10% del PIB, como lo hacen hoy otras potencias turísticas, por ejemplo, España.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.