• Regístrate
Estás leyendo: El IVA en la frontera sí será de 16%: Corte
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:49 Hoy

El IVA en la frontera sí será de 16%: Corte

El pleno de la Corte validó el aumento al IVA fronterizo de 11% a 16%, luego de una acción de inconstitucionalidad que se promovió contra la modificación contenida en la reforma hacendaria.

Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó que en los estados fronterizos se haya aumentado la tasa de IVA de 11 a 16 por ciento.

La Corte consideró que el aumento, contenido en la reforma hacendaria aprobada en 2013, no viola el principio de equidad tributaria.

En una primera votación diferenciada de 9 votos a favor y uno en contra, de 8 a dos en la segunda ronda y unánime en la tercera ronda, los magistrados aprobaron esta disposición fiscal.

Entre las argumentaciones de los promoventes estaban el supuesto de que el aumento afectaba la competitividad de esas entidades y el hecho de que iba contra el Plan Nacional de Desarrollo.

El pleno resolvió de esta manera, en cuatro sesiones públicas, las acciones de inconstitucionalidad 40/2013 y su acumulada 5/2014, que promovieron senadores y diputados de la 62 Legislatura contra dicho decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013.

Desde que la iniciativa de reforma hacendaria fue enviada por el Ejecutivo al Congreso, empresarios fronterizos, legisladores y dirigentes panistas argumentaron la inconstitucionalidad de la medida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.