• Regístrate
Estás leyendo: El Inegi niega ruptura de acuerdo con el Coneval
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 19:08 Hoy

El Inegi niega ruptura de acuerdo con el Coneval

“No hubo cambios en la metodología para cuantificar los datos, sino en la capacitación de los entrevistadores”: Rolando Ocampo, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

Publicidad
Publicidad

Luego de que el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundió cifras relacionadas con el ingreso de los hogares durante 2015 y que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acusó que los resultados no son comparables con los de años anteriores, puesto que se hicieron cambios en la captación de la información que no le fueron notificados y con ello se rompió el acuerdo de colaboración mutua, el Inegi negó dichas declaraciones.

En entrevista con MILENIO, el vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Rolando Ocampo, explicó que no hubo algún cambio en la metodología para cuantificar los datos, sino en la capacitación de los entrevistadores, ya que se les pidió que indagaran sobre la consistencia de la información, puesto que en ocasiones las personas no declaran ingreso alguno y debe existir un mecanismo de subsistencia.

Es así, agregó, que el cambio fue en la forma en la que el entrevistador formulaba la pregunta para obtener la información, pero el cuestionario y la metodología son los mismos y no se rompió acuerdo alguno con el Coneval, puesto que esto se le informó previamente.

El Coneval indicó el viernes pasado que en la modificación que hizo el Inegi se puede apreciar, por ejemplo, un incremento real de 11.9 por ciento en el ingreso corriente de los hogares a escala nacional y más de 30 por ciento en algunas entidades federativas entre 2014 y 2015, al tiempo que se presenta un aumento real de 33.6 por ciento del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, lo cual no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del instituto y con otras variables económicas.

Ocampo detalló que el 3 de julio de 2015, en el contexto del convenio, el Inegi le envió al Coneval los cuestionarios que se iban a aplicar en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 y, de igual manera, cuáles eran los manuales de procedimientos operativos para las figuras de cambio para los entrevistadores, supervisores y coordinadores estatales; sin embargo, el Coneval no hizo comentarios.

“Asumimos que habían quedado registrados, pero no sé qué pasó, si no los leyeron, pero nosotros tenemos la constancia oficial y los sellos de recibido de esos manuales, por lo que no se rompió ese convenio”, dijo Ocampo.

Indicó que lo que procede es trabajar de manera coordinada, pues el Inegi tiene la responsabilidad de buscar la calidad de la información estadística y reflejar lo que refieren los hogares, establecimientos o áreas ambientales, geográficas; mientras, el Coneval tiene el de aplicar sus modelos para definir la parte de la pobreza.

Hizo hincapié en el compromiso asumido por el Inegi para revisar sus series de datos y buscar la comparabilidad de las cifras de los años anteriores y, con base en ello, obtener una mejor estimación de los ingresos para que el Coneval pueda hacer sus modelos y revisar las series hacia atrás, lo cual estará listo en el corto plazo.

Al ser cuestionado sobre presiones políticas para la cuantificación de las cifras, negó rotundamente el hecho, y reiteró que lo que se buscó fue encontrar una mejor captación de los ingresos y el hecho de que la difusión de la información fue atípica, pues los resultados se publicaron en 2014 y eso se hace cada dos años, solo fue con la finalidad de mostrar una mejora en la captación de los datos e informarlos oportunamente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.