• Regístrate
Estás leyendo: El hombre que ‘sedujo’ a Mastercard con ropa limpia
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:17 Hoy

El hombre que ‘sedujo’ a Mastercard con ropa limpia

Con una carrera trunca y un curriculum en el que destacaban empleos como franelero y valet parking, Luis asumió la responsabilidad de manejar el negocio familiar, negocio del que no sabía nada.

Publicidad
Publicidad

Con tres hijos, una carrera trunca y ninguna experiencia en lavanderías, Luis Ramírez logró que Mastercad, compañía líder dentro de la industria de pagos globales, eligiera su negocio para arrancar en México el programa Cashless Makeover, el cual busca promover la aceptación de medios de pagos electrónicos y la renovación integral del comercio.

TE RECOMENDAMOS: Los 5 mil pesos que se convirtieron en una gran empresa

Después de que su padre sufriera una embolia que lo dejó prácticamente incapacitado para trabajar, Luis Ramírez heredó el negocio familiar: la Lavandería del Río, la cual solía ubicarse en la calle de Jalapa, en la colonia Roma, y que fuera adquirida por Don Luis Ramírez Moctezuma 22 años atrás.

Con una carrera trunca en Turismo y un curriculum en el que se enlistaban empleos como franelero y valet parking, Luis tuvo que asumir la responsabilidad encomendada por su padre, un hombre que a pesar de ser paralítico había participado en los Juegos Paralímpicos.

El negocio no contaba con procesos rigurosos, Luis no entendía ni conocía el negocio y durante un año estuvo viviendo con su esposa y sus tres hijos en la misma lavandería, hasta que un empleo en una compañía de mensajería le dio la fórmula para hacer prosperar su negocio: servicio personalizado y a domicilio.

Hoy ubicada en la calle de Puebla, en el mismo barrio, y con horario extendido de 7 de la mañana a 10 de la noche, Lavandería del Río ofrece recoger la ropa sucia a domicilio y entregarla de la misma forma, atendiendo los pedidos desde su página web.

Con cobertura en las delegaciones de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, los mensajeros de la lavandería recogen la prenda, se pesa en la lavandería y por correo electrónico se envía al cliente el costo por el servicio, con una garantía de 48 horas para aclarar cualquier duda.

Este servicio se implementó hace apenas 8 meses y, aunque la página ya funcionaba desde hace un año, la nueva estrategia incrementó en 50 por ciento el número de pedidos y los ingresos mensuales, recuerda Luis orgulloso de su crecimiento.

La estrategia estaba dando buenos resultados, hasta que el terremoto del pasado 19 de septiembre le arrebató la tranquilidad a la Ciudad de México, sobre todo a los radicados en colonias céntricas como la Roma. Haciendo una breve pausa en su estrategia de negocio, Luis y su familia ofrecieron sus servicios de manera gratuita a los damnificados. No sólo lavaron sin costo la ropa de las familias afectadas sino que además llevaron ropa donada a Morelos, uno de los estados más afectados.

Esta labor hizo que la compañía de tecnología en pagos Mastercard invitará a Luis a participar en su programa Cashless Makeover México, el cual busca promover la aceptación de medios de pagos electrónicos y la renovación integral del comercio.


Lavandería del Río fue remodelada por este programa y hoy prevé duplicar sus pedidos este año, además de tener en el mediano plazo la meta de franquiciar el negocio.

"La meta en el corto plazo es tener otra lavandería a mediados de este año", dice Luis

Además de la familia de Luis, esta lavandería da sustento a ocho familias más pues cuenta con tres colaboradores para su operación, así como tres mensajeros fijos de lunes a viernes y dos más que se suman en fines de semana.

Al día la lavandería recolecta entre 100 y 150 kilogramos de ropa; opera con productos biodegradables para tratar la ropa y la mensajería se hace en bicicletas. Por el momento los pagos con tarjeta que reciben los mensajeros se procesan a través de terminales punto de venta móviles como Clip, sin embargo el siguiente paso es aceptar pagos con tarjeta desde su propia aplicación.

El programa de Mastercard que inició en Guatemala con un food truck con resultados positivos; además de una remodelación del negocio ofrece a los emprendedores un acompañamiento de 18 meses en los procesos para que entiendan la importancia de recibir pagos a través de debito o crédito, que les permite elevar sus ventas y de atención a los clientes. En este año se espera apoyar a entre dos o tres pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes).

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.