• Regístrate
Estás leyendo: El futuro minero son las fusiones: Camimex
Comparte esta noticia

El futuro minero son las fusiones: Camimex

Las empresas buscaron una reingeniería de los mecanismos generadores de capital con recompras de acciones y firmas.

Publicidad
Publicidad

Ante los bajos precios de los metales, la Cámara Minera de México (Camimex) anticipó un aumento en el número de fusiones y adquisiciones en el sector, ya que las empresas buscarán reducir costos y crear sinergias, pues el valor de esos procesos en el país superó los 2 mil millones de dólares.

La minería tuvo en 2015 uno de sus peores años; algunos analistas lo compararon con las crisis financiera mundial de 2008 y la asiática de 1997, al considerar que los precios de los metales fueron a la baja. El fierro cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2009 — 40 dólares por tonelada—, el oro 8 por ciento, la plata 18 por ciento y el cobre 20 por ciento.

Ante el crecimiento económico bajo y volátil, con inflación moderada y poder de fijación de precios débiles de los metales, la Camimex destacó que se motivó a las empresas a buscar una reingeniería de los mecanismos generadores de capital mediante recompras de acciones y fusiones.

De acuerdo con la Camimex, en México las negociaciones entre mineras de tamaño similar aumentaron a medida que las empresas buscaron asociaciones estratégicas a largo plazo, para reducir gastos generales en medio de la presión que ejerció el bajo precio de los metales.

En 2015 se cerraron al menos seis acuerdos importantes para fusiones o adquisiciones cuyos valores oscilan entre 25 y mil 500 millones de dólares, entre los que destacan la concretada entre Alamos Gold y AuRico Gold, en julio pasado, por un monto de mil 500 millones de dólares, la fusión más importante del año.

A partir de ese acuerdo de fusión surge un productor de oro mediano, con miras a crear sinergias en dos minas en Sonora, Mulatos y El Chanate, mediante la cual las empresas recortan gastos.

La segunda adquisición estuvo a cargo de la norteamericana Coeur Mining, que compró Paramount Gold & Silver por 146 millones de dólares. Mediante esta operación, Coeur explotará la veta Independencia dentro del antiguo proyecto San Miguel de Paramount, como fuente complementaria de mineral de su yacimiento de plata y oro adyacente Palmarejo, en Chihuahua.

Por 118 millones de dólares, First Majestic Silver adquirió la empresa SilverCrest Mines, con lo que la mina Santa Elena, en Sonora, se convirtió en la sexta de plata en México de First Majestic.

Por otra parte, Timmins Gold planea mejorar los aspectos financieros e iniciar la producción de la mina de oro y plata Ana Paula, en Guerrero, tras cerrar la adquisición de Newstrike Capital por 113 millones de dólares.

Además de la estadunidense Southern Copper Corp, subsidiaria indirecta de Grupo México, anunció la adquisición del proyecto de cobre El Pilar, en Sonora, por 100 millones de dólares a Mercator Minerals.

A pesar de los menores precios de los metales y a los nuevos derechos vigentes desde 2014, el atractivo minero y la captación de capitales en México continúan fluyendo. En 2016 se esperan inversiones por 4 mil 626 millones de dólares, mismas que dependerán de la mejoría que presente el precio internacional de los metales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.