• Regístrate
Estás leyendo: El FMI elogia a México por política fiscal
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:06 Hoy

El FMI elogia a México por política fiscal

México cuenta con una "robusta" política fiscal y monetaria, la cual ayudó a que el pronóstico de crecimiento no sufriera variaciones drásticas, lo que se traduce en estabilidad, aseguró Christine Lagarde.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

Ante el clima de turbulencia económica, México cuenta con una "robusta" política fiscal y monetaria, la cual ayudó a que el pronóstico de crecimiento no sufriera variaciones drásticas, lo que se traduce en estabilidad, aseguró en conferencia Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es uno de los países que se está manteniendo. Adicionalmente, México tiene un tipo de cambio flexible, el cual ha sido usado para absorber choques, y no hay que olvidar que también cuenta con una línea de crédito flexible, por una cantidad significativa", indicó en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Lagarde dijo que México ha usado de manera adecuada ese respaldo del fondo, como un seguro para mantener políticas macroeconómicas que cumplen con las exigencias de la línea de crédito, "y es uno de los verdaderamente buenos ejemplos de cómo utilizar un instrumento preventivo de una manera inteligente para mantener sus objetivos de estabilidad macroeconómica.

"Además de que México tomó pasos significativos con la aprobación de reformas con anterioridad", añadió.

De acuerdo con el FMI, México crecerá 2.4 por ciento en 2016, una reducción de 0.2 puntos porcentuales respecto a su previsión pasada, un dato en línea con el crecimiento de Estados Unidos.

Sin embargo, México aún registra una expansión menor al promedio de las economías emergentes y en desarrollo —que incluyen a China e India—, que crecerán por arriba de 4 por ciento este año, según estimaciones del FMI.

Según el fondo, México ha sido afectado en su perspectiva económico por la depreciación del peso frente al dólar, así como por la caída en los precios del petróleo, por lo que el Banxico se vio obligado a subir su tasa de interés para evitar un choque inflacionario.

Pero economías como la mexicana han logrado mantenerse a flote gracias a la relación con EU, su recuperación económica y las exportaciones a dicho país.

Respecto a los comentarios del aspirante a la candidatura presidencial de EU, Donald Trump, Lagarde indicó, en una entrevista por separado para la BBC, que son contrarios a la promoción de un entorno propicio para el comercio, así como para la estabilidad y el crecimiento global.

En cuanto al crecimiento económico del planeta —uno de los riesgos para la economía mexicana que observó una disminución en sus exportaciones—, Lagarde aseguró que el mundo no se encuentra en crisis económica y que la confianza hacia el corto plazo mejora.

Sin embargo, advirtió que la economía global aún avanza a un ritmo lento y "frágil" en distintas partes del mundo, por lo que se espera un crecimiento mundial de 3.2 por ciento para este año, y 3.5 por ciento para 2017.

"Hay un riesgo de que la clase media y las personas en pobreza queden rezagadas, lo que fortalecería las voces del proteccionismo y fragmentación", señaló Lagarde.

La directora del FMI hizo un llamado para aumentar la cooperación internacional, tanto en materia económica como social. Señaló la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea como uno de los principales peligros para la economía global.

Asimismo, la evasión fiscal es un problema que preocupa al FMI y al Banco Mundial, por sus efectos en la economía, que se reflejan en una mayor pobreza.

Por separado, el presidente del Banco Mundial dijo que el aumento a escala industrial de la evasión fiscal tiene un efecto negativo en la misión de esta institución para erradicar la pobreza.

En el reporte Monitor Fiscal 2016, que se publicó en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, se señaló que la deuda de las economías avanzadas continúa en aumento, a un ritmo superior al de la crisis financiera global, y solo se encuentra por debajo de los niveles posteriores a la segunda Guerra Mundial.

Según el reporte, la deuda de México se ubica por arriba del promedio de países emergentes, entre economías comparables con ingresos medios, y se proyecta logre estabilizarse en los próximos dos años.

"En los mercados emergentes y los países de bajo ingreso se proyecta que en 2016 los déficits fiscales sean incluso superiores a los de 2009, durante la crisis financiera mundial, lo que supone un gran cambio respecto a las expectativas de hace aproximadamente un año", señaló el FMI.

"La situación fiscal de los países exportadores de materias primas ha sufrido un revés especialmente fuerte debido al desplome de los ingresos", agregó.

El FMI dijo que existen los desafíos de aumentar el crecimiento económico y estabilizar la inflación, así como enfrentar la caída en los ingresos por el desplome de las materias primas y mantener el desarrollo con recursos presupuestales limitados.

"En un entorno de riesgos, uno de los principales objetivos de la política fiscal es conseguir que las finanzas públicas sean menos sensibles a los shocks, como por ejemplo una caída de los precios de las materias primas o una depreciación de la moneda", concluyó el FMI en el marco de las Reuniones de Primavera, que realiza junto con el Banco Mundial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.