• Regístrate
Estás leyendo: El crédito crece cinco veces más que el PIB
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 13:57 Hoy

El crédito crece cinco veces más que el PIB

El financiamiento empresarial se incrementó 17.4 por ciento en términos nominales y anuales al cierre del segundo trimestre.

Publicidad
Publicidad

A pesar de la reducción en la perspectiva de crecimiento económico para el país, el crédito de la banca está creciendo casi cinco veces más que el producto interno bruto y a un ritmo de doble dígito en casi todos sus segmentos, por lo que la Asociación de Bancos de México (ABM) espera cumplir con su meta de expansión al cierre del sexenio, la cual es que la derrama al sector privado alcance 40 por ciento del PIB.

Ante conflictos sociales como las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la banca indicó que la mayor parte del conflicto ha estado focalizado en entidades con un bajo crecimiento económico —Chiapas, Oaxaca y Guerrero—, con altos niveles de pobreza y con menor actividad bancaria, por lo que se descartó un efecto sustancial en la salud de la banca.

“Pero si el conflicto continúa, afectará a estos estados, aunque su contribución al PIB es menor. Afortunadamente el problema no ha trascendido de estas entidades y se mantiene la actividad económica”, indicó Luis Robles, presidente de la ABM y del consejo de administración de BBVA Bancomer.

En el segundo trimestre del año el financiamiento otorgado por la banca aumentó 12.5 por ciento anual, casi cinco veces más que el estimado de crecimiento para México, de 2.4 por ciento.

En el caso de las empresas, la derrama a pequeñas y medianas empresas registró un crecimiento anual nominal de 10.9 por ciento en el mismo periodo. Asimismo, el crédito a las microempresas registró una expansión de 19.7 por ciento nominal anual en el segundo trimestre del año, al mismo ritmo del otorgado a grandes compañías.

En total, el financiamiento empresarial creció 17.4 por ciento en términos nominales y anuales en el mismo lapso, informó la ABM. Además, el crédito al consumo también mantiene un crecimiento acelerado, con 14 por ciento anual nominal en el segundo trimestre de 2016.

Destacó el otorgamiento de préstamos personales, con 24 por ciento en el mismo periodo, seguido con un repunte de 19 por ciento en los de nómina, 19 por ciento en el segmento automotor y 7 por ciento en tarjetas de crédito.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el índice de morosidad de la cartera cayó en el segundo trimestre del año en varios de sus segmentos. La total tuvo un impago de 2.4 por ciento, un dato inferior al 3 por ciento en el mismo lapso del año pasado.

El crédito al consumo registró una morosidad de 4.1 por ciento, después que en el segundo trimestre del año pasado se ubicara en 4.9 por ciento. Respecto al crecimiento acelerado de los créditos personales, la ABM aseguró que se debe a una expansión en la cartera de clientes y no a un mayor endeudamiento.

“El crecimiento de la base de clientes de la banca es muy claro, lo que nos permite mejorar el número de personas con acceso al crédito y su calidad. Esto lo aunamos con mejores técnicas para la evaluación del riesgo del crédito”, señaló Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM y del consejo de administración de Banco Azteca.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.