• Regístrate
Estás leyendo: El Corte Inglés expulsa a accionista inconforme
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 01:21 Hoy

El Corte Inglés expulsa a accionista inconforme

Buscan frenar la oposición interna contra la reciente decisión de vender 10 por ciento del grupo español de tiendas departamentales a un inversionista de Qatar.

Publicidad
Publicidad

El Corte Inglés expulsó ayer de su junta de administración a un accionista rebelde, en un intento por frenar la oposición interna contra la reciente decisión de vender 10 por ciento del grupo español de tiendas departamentales a un inversionista de Qatar.

La medida llegó cuando el gigante madrileño de ventas minoristas dio a conocer un aumento de 2.6 por ciento de sus ventas en 2014, para llegar a 14 mil 590 millones de euros. Las ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización aumentaron 14.5 por ciento, para llegar a 826 millones 400 mil euros, con la ayuda de la recuperación general en el mercado doméstico español.

El Corte Inglés, dueño de la cadena de tiendas departamentales del mismo nombre, así como de supermercados, hipermercados, agencias de viajes y una serie de negocios minoristas, se ve como un referente único de la economía española.

La mayor parte de sus operaciones se encuentran en España, lo que significa que tiene una fuerte exposición a las fluctuaciones de la confianza interna y del gasto del consumidor. Con más de 91 mil empleados, el grupo también es uno de las empresas más grandes del sector privado del país.

Se espera que la economía española crezca al menos 3 por ciento este año, muy superior a otros países europeos, lo que alimenta las esperanzas de que las operaciones del grupo continúen con su recuperación.

En las últimas semanas, el grupo se encontró en una creciente disputa —inusualmente pública— dentro de la junta de administración. Accionistas minoritarios criticaron la venta de 10 por ciento de participación a Hamad bin Jassem bin Jabr al-Thani, ex primer ministro de Qatar y ex director de la Autoridad de Inversiones de ese país.

El acuerdo se anunció en julio y éste incluye que El Corte Inglés tome un préstamo convertible a tres años de mil millones de euros del jeque Hamad, que convierte el monto en acciones de la autocartera después de tres años.

Ceslar SL, un vehículo de inversión de propiedad familiar que controla poco menos de 10 por ciento del grupo, argumenta que la venta infravalora a la cadena minorista y que se diseñó para diluir la influencia de las familias accionistas tradicionales.

Los accionistas mayoritarios de El Corte Inglés y su dirección respondieron a Ceslar en la asamblea general de accionistas de ayer y aprobaron una moción para expulsar al accionista minoritario de la junta de administración.

El Corte Inglés dijo en un comunicado que la decisión se dio en respuesta a las "repetidas violaciones de las obligaciones legales de Ceslar como administrador".

Ceslar dijo que emprenderá acciones legales contra la decisión.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.