• Regístrate
Estás leyendo: El "corralito" griego tira las bolsas en el mundo
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 01:23 Hoy

El "corralito" griego tira las bolsas en el mundo

La BMV registró una caída de 1.88% y el dólar llegó a casi 16 pesos en ventanillas bancarias.

Publicidad
Publicidad

El cierre en Grecia de los bancos y de las operaciones bursátiles, aunado al establecimiento de una cuota máxima para el retiro de efectivo, provocó caídas en las bolsas de valores alrededor del mundo, así como una depreciación del tipo de cambio.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 1.88 por ciento con respecto al cierre previo, mientras que en Estados Unidos el Dow Jones retrocedió 1.95 por ciento, el tecnológico Nasdaq lo hizo en 2.33 y el S&P 500 cayó 2.09 por ciento; en Europa destacó el descenso de 4.56 por ciento en el índice español (Ibex35) y de 3.56 por ciento en el alemán (Dax30).

El tipo de cambio interbancario a 48 horas se cotizó en 15.66 pesos por dólar, lo que implicó un aumento de 0.51 por ciento y significó el nivel más alto desde el pasado 5 de junio, mientras que en ventanillas bancarias se vendió en 15.97 pesos.

Lo anterior luego de que el fin de semana pasado se rompieron negociaciones entre Grecia y sus socios europeos, y el gobierno heleno anunció la convocatoria de un referendo para que la población vote el próximo 5 de julio sobre las condiciones expuestas al país para que reciba el último tramo del rescate financiero, entre las que destacan la profundización de los ajustes y el recorte de más empleos y pensiones.

Analistas de Ve por Más señalaron que el mayor punto de atención, desde que la crisis griega se hizo visible en el mercado financiero, es el potencial contagio que puede implicar en los mercados; sin embargo, a pesar de que los inversionistas esperaban que se llegara a un acuerdo el fin de semana pasado, el mercado reaccionó de forma contenida.

El área de análisis de Scotiabank indicó que si bien Grecia es un país pequeño dentro de la eurozona, pues su producto interno bruto (PIB) representa solo 6.1 por ciento del de Alemania y 1.3 del de la Unión Europea, su eventual salida tendría implicaciones importantes y diversas a nivel financiero y económico, de una magnitud difícil de predecir incluso más allá de la zona euro.

En tanto, especialistas de Banco Base señalaron que si la población griega no acepta la propuesta de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo), la consecuencia más importante sería una salida definitiva del euro y muy probablemente de la Unión Europea, lo que traería consecuencias severas sobre Grecia, pues caería en una fuerte contracción económica.

Explicaron que si Grecia sale del euro iniciaría con una moneda (dracma) muy devaluada y seguramente pagando a los empleados del gobierno con vales que podrán ser canjeados después de emitirse los nuevos dracmas.

En el mercado de renta fija los bonos griegos subieron 386.7 puntos base desde que se conoció la noticia y actualmente cotizan a una tasa de 14.70 por ciento; niveles muy por debajo de 2011 (33.70 por ciento).




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.