• Regístrate
Estás leyendo: El combate al "lavado", un ejemplo mundial: Nafin
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:16 Hoy

El combate al "lavado", un ejemplo mundial: Nafin

En el país se tienen los "blindajes" para enfrentar ilícitos financieros, incluyendo el fondeo al terrorismo: Raúl Solís.

Publicidad
Publicidad

México es un ejemplo mundial en lo que se refiere al seguimiento y cumplimiento de las regulaciones para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, afirmó Raúl Solís Wolfowitz, director general adjunto de Banca de Inversión de Nacional Financiera.

El funcionario señaló que Nafin sigue de manera estricta dichas reglas diseñadas con base en parámetros internacionales.

“Seguimos estrictamente la regulación, donde México es un ejemplo a escala mundial, por seguir todas las regulaciones antilavado de dinero y antiterrorismo. En ese sentido, contamos con todos los blindajes para llevar a cabo las tareas encomendadas”, afirmó el representante del banco de desarrollo.

El pasado domingo se destapó una filtración de más de 11 millones de archivos internos del despacho jurídico panameño Mossack Fonseca, la cual exhibió quiénes y cómo han supuestamente escondido sus riquezas en paraísos fiscales, con base en la construcción de empresas fantasma que están fuera del alcance de las leyes hacendarias.

Asimismo, el funcionario recalcó que invertir en otros países no necesariamente es un acto ilegal, siempre y cuando los recursos se hayan declarado al fisco. Esto a pregunta expresa sobre el caso Panamá Papers, en el que se han visto involucrados varios empresarios mexicanos.

“Las inversiones fuera de México no son ilegales, siempre y cuando las hayan declarado y eso es una situación personal de cada empresa y empresario”, señaló el funcionario luego de un evento organizado en la Bolsa Mexicana de Valores donde se colocaron certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo por más de 10 mil millones de pesos.

Esta semana estalló el caso Panama Papers, una investigación periodística que contiene una serie de documentos del despacho jurídico panameño Mossack Fonseca, que implica a miles de empresarios
—entre ellos algunos mexicanos— en la creación de empresas fantasma con el objetivo de evadir impuestos.

Al respecto, Solís Wolfowitz recalcó que, según los reportes, entre los involucrados en el escándalo de evasión de impuestos se encuentran identificados 12 líderes nacionales, 128 políticos y una serie de altos funcionarios de todo el mundo, así como 58 familiares y socios de presidentes, primeros ministros o reyes.

Entre los implicados destacan el contratista del gobierno mexicano Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, y el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien aseguró no tener ningún vínculo con Mossack Fonseca.

Otros mexicanos que aparecen en la lista, y que en su momento han rechazado irregularidades, son Carlos Hank Rhon, presidente de Grupo Financiero Interacciones; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca; Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa; el empresario tamaulipeco Ramiro García Cantú; el ex vicepresidente de la Concacaf Guillermo Cañedo; y el ex dueño de Oceanografía Amado Yáñez Osuna.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.