• Regístrate
Estás leyendo: El Bajío se parece a Asia
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 10:01 Hoy

El Bajío se parece a Asia

Es de las regiones en México con mayor crecimiento, similar al de países asiáticos. Para mantenerlo debe continuar con la diversificación


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Cinthya Bibian

Si de crecer se trata, el Bajío es uno de los ejemplos a seguir.

En México “tenemos tragedias de crecimiento como también milagros de crecimiento”, dijo Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Banamex al presentar su estudio de desempeño regional y el Bajío muestra un círculo virtuoso que resulta en una tasa de crecimiento anual de 4.6 %.

En el 2014 Aguascalientes creció 12.4% y Querétaro 7.5%, mientras que China creció 7.4% e India 7.3%. El Bajío es una región con un crecimiento algo “más semejante a las tasas de crecimiento que vemos en Asia”, añadió Luna.

El llamado Diamante de México, abarca la actividad industrial de los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí y se ha constituido en el área con mayor densidad de ciudades del país. Según información del Instituto de Planeación del Estado (Iplaneg) revela que la región ocupa aproximadamente 17% de la superficie del país, en donde vive 45% de la población nacional y genera 51% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

“En general el Bajío ha fortalecido su vocación manufacturera y es percibido como una región segura, cuyos índices de delincuencia son de los más bajos del país. Su ubicación resulta estratégica debido a su cercanía con el Distrito Federal. Además, los gobiernos estatales ofrecen incentivos para la atracción de inversión, incluyendo programas de capacitación basados en las necesidades y las características específicas de los inversionistas”, afirma Juan Pizano, Socio Líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México.

Debido a su ubicación geográfica se ha desarrollado a lo largo de este territorio un corredor industrial que hoy alberga corporativos nacionales, multinacionales y su industria auxiliar.

El estudio de Banamex, denominado Indicadores Regionales de Actividad Económica,anticipa que la economía de Aguascalientes podría crecer 7.8% en 2015, ubicándose como uno de los estados que más crece.

En la región, Guanajuato es el siguiente con mayor alza al registrar una tasa estimada de 6.1%, lo que representaría una aceleración de su actividad productiva con respecto al 2014 cuando creció 5.5%. En tanto, Querétaro podría crecer 3.8% este año.

Impulsada por los autos, pero no tanto

La aceleración en el crecimiento de la región proviene del sector manufacturero –altamente concentrado en la producción de equipo de transporte– y su derrama al resto de los sectores económicos.

El Bajío ha sobresalido en los últimos cinco años en el ramo automotriz, donde Guanajuato ha jugado un papel relevante pues las armadoras Honda, Mazda e HinoMotoros se sumaron a la de General Motors para instalarse en el estado. Estas empresas, más las plantas de Volkswagen, que fabrica motores que después se envían a Puebla, y la llantera italiana Pirelli, ambas instaladas en el Puerto Interior de Silao, son las tractoras de la industria en el estado.

Actualmente, en el país operan además 32 armadoras de las cuales 11 fueron instaladas en la zona del Bajío, esto se traduce en que los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, concentran la tercera parte de las armadoras.

Según datos de Banamex, en el año se puso en operación una planta armadora de origen japonés, que contribuyó al fortalecimiento del área. Así, la materialización de inversiones manufactureras favoreció la aceleración de Guanajuato de 2014 a 2015, de un crecimiento de 5.5 a 6.1%, respectivamente. Por su parte, Querétaro retomó los niveles de dinamismo, con tasas de variación cercanas a 6 por ciento.

“La recuperación de la demanda externa de manufacturas, principalmente por parte de Estados Unidos, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato recogen el impacto positivo de la demanda externa, gracias a la fabricación de equipo de transporte y su efecto multiplicador en la demanda de bienes manufacturados”, revela el estudio.

Se estima que para este año lleguen en total 80 mil millones de dólares de inversiones de automotrices a la región.

Más allá del sector automotriz, que podría llamarse la vocación de la región, en el Bajío sobresalen otros sectores económicos que traen crecimiento a la zona. Entre ellos están el aeroespacial, el de logística y tecnología.

“Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí se han subido al tren de crecimiento de las manufacturas, pero que cada vez más incorporanotros elementos como los electrónicos, el sector aeroespacial y esto los hace mucho más diversificados”, dijo Guillermina Rodríguez, responsable de análisis regional de Banamex y ahí está la clave, pues esta diversificación es lo que permite no depender de ciertos factores externos que puedan afectar el crecimiento.

Un llamado a más negocio

Hace un año el Centro Fox, inició la organización del CitekForum para aprovechar que el Bajío es una de las zonas de mayor crecimiento en el país y hacer un llamado a los inversionistas a un espacio de surgimiento de negocios. Este año y esta semana se dan cita de nuevo.

“La región es muy importante en materia de desarrollo económico, tenemos varios sectores creciendo y confluyendo en los estadosde Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y otros que requieren sus propios foros”, comenta Martha Beltrán Russell, directorageneral del Centro Académico y de Investigación del Centro Fox, donde se llevará a cabo el foro.

La ejecutiva explicó que aunque está abierto al análisis y asistencia de directivos de todos los sectores, las ponencias están enfocadas en automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información y energía que son las industrias de mayor desarrollo en la región.

“El objetivo es incentivar el conocimiento sobre iniciativas globales en innovación en las áreas de la industria automotriz, de las tecnologías de la información y del sector energético”, dice.

Agregó que uno de los objetivos es dar a conocer el nuevo contexto de iniciativas, propuestas y mejores prácticas en materia de desarrollo sustentable y continuidad de negocio del gobierno y empresas nacionales e internacionales de diferentes sectores.

Entre los representantes del gobierno federal que estarán presentes en la segunda edición del CitekForum se encuentra: los secretarios de Hacienda y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente; el director del INEGI, Eduardo Sojo; y el de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Además se espera la asistencia de gente relacionada con las dos comisiones que en Texas abordaron el tema del fracking y ejecutivos de Ford Motor Company, de Boeing, Bombardier, así como gurús de tecnología como Google.

“Queremos proveer un foro donde el diálogo transversal se dé total, con intensidad, denetworking entre colegas de los sectores manufacturero, energía y tecnológico, en el que se puedan concretar negocios”, comenta.

Con información de Regina Reyes-Heroles C.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.