• Regístrate
Estás leyendo: El apetitoso mercado de las criptomonedas
Comparte esta noticia

El apetitoso mercado de las criptomonedas

Sin importar la cantidad de puntos negativos que los especialistas les han encontrado, el número de monedas virtuales no deja de aumentar.
Publicidad
Publicidad

Pese a tener muchos detractores, el número de criptomonedas o monedas virtuales en todo el mundo ya supera las mil 600 unidades, con un valor de mercado de 327 mil millones de dólares, en manos de aproximadamente 3 millones de personas. Lo que habla de su auge.

Según Coin Market Cap, las cinco criptomonedas más importantes del mundo son: Bitcoin, con un valor de mercado de 127 mil millones de dólares; Ethereum, 56 mil millones; Ripple, 23 mil millones; Bitcoin Cash, 16 mil millones, y EOS, 10 mil millones de dólares.

En cuanto a precio por unidad, el Bitcoin también domina el mercado, dado que se cotiza en aproximadamente 7 mil 500 dólares, no obstante, en los últimos meses tuvo una abrupta caída, toda vez que a mediados del año pasado superó las 20 mil dólares.

En entrevista, Felipe Vallejo, director de Regulación y Política Pública de la plataforma de compra y venta de divisas virtuales Bitso, señaló que en México existen alrededor de 500 mil usuarios de criptomonedas, cifra que prácticamente dobla a los inversores de la Bolsa Mexicana de Valores.

“La diferencia de los usuarios de bolsa y los nuestros es la edad y el perfil. En Bitso tienen alrededor de 28 años, y es gente, en promedio, con menor poder adquisitivo que la que está en el medio bursátil”, explicó.

En el mercado de monedas de México se estima que existen entre cuatro o cinco exchange —plataformas de intercambio— conocidas, aunque este número puede ascender a 15, dado que la competencia no es nacional, sino mundial.

Desde su punto de vista, es solo cuestión de tiempo para que exploté la disrupción de las criptomonedas y lleguen a más personas, dado que solo es un tema de cambio de mentalidad.

A la mexicana

No hay duda de que el mundo de las monedas virtuales está dominado por Bitcoin; sin embargo, hay muchas que aspiran a robarle el trono, y una de ellas en la mexicana Tradcoin, la cual pretende colarse en el mercado local, pero también en el internacional con base en un modelo de intercambio de bienes y servicios, dijo Miguel Aguayo, uno de los creadores de este activo.

“Lo que buscamos es la usabilidad. Las criptomonedas en el mundo solo sirven para especulación, para comprar barato y vender caro; sin embargo, lo que queremos es que con Tradcoin la gente pueda comprar desde un par de zapatos o pagar el servicio médico”, dijo.

Para su operación, explicó Aguayo, se han creado 300 millones de tokens, que son el nombre técnico de una criptomoneda, misma que se suministrará durante un periodo de cinco y nueve años; además, su atractivo es atraer a usuarios que se sientan respaldados por los proyectos de bienes raíces en turismo, comercio, salud y startups, donde invertirá este activo virtual.

“Este año apenas está saliendo nuestra criptomoneda, esperamos llegar a diciembre con un valor de entre uno y dos dólares por Tradcoin”, señaló.

Según el directivo, la expectativa es que en cinco años el valor de este activo virtual ascienda a entre 50 y 100 dólares, cifra que considera conservadora tomando en cuenta que el Bitcoin ronda en los 7 mil 500 dólares sin respaldo de un proyecto físico.

A mediados de julio, el Tradcoin se listará en los exchange internacionales, lo que significa que se podrá cambiar por otras monedas.

Retos

El gran reto de las criptomonedas es dejar de verlas como instrumentos de especulación y que sean usadas en intercambios comerciales. Al respecto, Felipe Vallejo, directivo de Bitso, explicó que algunos de los usos de las criptomonedas es para envíos internacionales, dado que representan un costo menor y a mayor velocidad que un sistema de pagos tradicional.

Asimismo, quienes no cuentan con una cuenta de banco o tarjeta de crédito; por ejemplo, jóvenes de 18 y 19 años utilizan estas plataformas para incorporarse a la tecnología digital. Además, pueden acudir a un Oxxo, el cual funge como una entidad o corresponsal bancario para recibir dinero.

“Ellos meten 200 pesos y pueden comprar cosas en internet o en Amazon, donde sí puedes cambiar Bitcoin por producto; es gente subancarizada que utiliza este mecanismo para entrar a una economía digital”, señaló.

Agregó que las criptomonedas también se usan para crear una reserva de valor. “Aunque se dice que es una especulación, mucha gente utiliza las monedas virtuales para diversificar su portafolio de inversión”.

Respecto a quiénes usan este tipo de activos virtuales, explicó que es meramente generacional, es decir, gente muy grande, de 75 años para arriba, no tiene estas monedas, pero jóvenes que rondan los 25 años, son muchos los que sí.

Aunque todavía no es algo muy común, algunas empresas, principalmente de tecnología, han levantado la mano para aceptar Bitcoin, sobre todo, como medio de pago; sin embargo, para que el resto de los comercios haga lo mismo, solo es cuestión de tiempo, según coinciden especialistas.

En México los comercios que aceptan esta criptomoneda son la fabricante de computadoras y sofware Dell, la compañía de software Shopify, la multinacional Amazon, la cafetería Café Punta del Cielo —aunque solo permite estas operaciones en su sucursal de la Universidad las Américas de Puebla—, Librerías Gandhi, así como la tienda de conveniencia 7-Eleven y compañías como Airbnb, Expedia o CheapAir.

Ley "Fintech "

Para Felipe Vallejo, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, la cual se promulgó en marzo pasado y de la cual se espera la publicación de sus leyes secundarias en los próximos meses, es decir, los detalles de cómo operará, tiene tres secciones: financiamiento colectivo o crowfounding, pago electrónico y modelos innovadores.

De estos tres, el de pago electrónico es donde recae el uso de criptomonedas, dado que se ponen lineamientos de prevención de lavado de dinero, temas de separación de cuentas, ciberseguridad, envíos internacionales y carga regulatoria.

Según Miguel Aguayo, México es el mercado más grande de consumo de criptomonedas en América Latina, por lo que la Ley Fintech lo hará un mercado que propicie el crecimiento y desarrollo de este ecosistema.

Dicha ley señala que las criptomonedas son activos virtuales y dependen de las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico.

“Se considera activo virtual la representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos. En ningún caso se entenderá como activo virtual la moneda de curso legal en territorio nacional, las divisas ni cualquier otro activo denominado en moneda de curso legal o en divisas”, dice la ley.

Asimismo, refiere que las sociedades autorizadas para operar con modelos novedosos como criptomonedas deberán divulgar a sus clientes, además de lo previsto en la ley, los riesgos que existen por celebrar operaciones con dichos activos.

Lo anterior, toda vez que, según la Ley Fintech, el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el gobierno federal, ni por el Banco de México; por lo que se tiene imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas; la volatilidad del valor del activo virtual, y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales.

“En los próximos cinco años, México será el principal mercado de las fintech, por lo que, si estos 500 mil usuarios logran entrar a la economía digital y con ayuda de la bancarización se ofrecen servicios financieros, y se soluciona lo que a la gente no le gusta del sistema tradicional, el éxito será enorme”, puntualizó Vallejo.

Líderes

En el mundo existen más de mil 600 monedas virtuales, de las cuales destacan el Bitcoin, Ethereum, Ripple, Bitcoin Cash y EOS.

Rey

Según Coin Market Cap, el valor de las criptomendas en todo el mundo asciende a 327 mil millones de dólares, de los cuales 127 mil pertenecen al Bitcoin.

Uso

Debido a sus abruptas variaciones, las criptomendas han sido utilizadas como instrumentos de especulación. El reto está en cambiar esa mentalidad.

Pagos

En México hay varios comercios que aceptan activos virtuales, específicamente Bitcoin: Dell, Amazon, Shopify, Café Punta del Cielo, Librerías Gandhi y Airbnb, entre otras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.