• Regístrate
Estás leyendo: El año de la incertidumbre
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:28 Hoy

El año de la incertidumbre

Lo que Donald Trump haga con el TLCAN pegará a la economía mexicana. Incluso las estimaciones más optimistas apuntan a un crecimiento bajo, un alza en inflación y mayores tasas de interés.

Publicidad
Publicidad

Cinthya Bibian

Instituciones como Bank of America, BBVA Bancomer, Citibanamex, Invex y Monex estiman un crecimiento económico de entre 1 y 1.5% en 2017 a causa del contexto de incertidumbre.

“La incertidumbre se debe a qué tan cerca o lejos se acabará estando de dos escenarios posibles. En el primero, el más probable, se impone el pragmatismo en el nuevo gobierno de Estados Unidos (EU) y los cambios en la postura comercial son moderados”, dice Javier Amador, analista de BBVA Bancomer.

En el segundo, menos probable, pero con consecuencias potencialmente significativas, la nueva administración implementa modificaciones relevantes al TLCAN o lo abandona, impone restricciones al envío de remesas, lleva a cabo deportaciones masivas y cobra impuestos mucho más altos a las empresas con operaciones fuera de EU.

Tomando en cuenta estos dos posibles escenarios algunas instituciones financieras plantean estas expectativas:


Bank of America Merrill Lynch

La institución anticipa un crecimiento de 1.3% para el PIB de México, cifra menor a la reportada en años previos, con una inflación de 4% y tasas de interés de referencia de Banxico en niveles de 6%.

“México está enfrentando un ambiente externo complicado con riesgos de mayores tasas en EU, incertidumbre en torno a las potenciales políticas anti-comercio y anti-inmigratorias de EU, una potencial e importante reducción de la demanda externa, lo cual disminuirá el flujo de dólares a México”, afirma Carlos Capistran, economista en jefe de BofAML.


BBVA Bancomer

Para los especialistas del banco la economía mexicana, medida por su PIB, crecerá en 1.5%, con un alza de precios estimada de 4.65% al cierre de año y un aumento en las remesas en los primeros meses del año (cierre de 2016 estimado en niveles de 26,800 millones de dólares).

“Las manufacturas mexicanas no compiten con las estadounidenses, están fuertemente integradas en cadenas de valor en ambos lados de la frontera; 40% de los insumos contenidos en las exportaciones manufactureras mexicanas son de origen estadounidense”, explica Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer Research.


TE RECOMENDAMOS: Peso y BMV caen tras tuits de Trump sobre muro y TLCAN


Citibanamex

Prevé un ascenso mucho más acentuado de la inflación derivado de los incrementos en los precios de los energéticos (gasolina, gas LP y electricidad). Sumados a la depreciación del peso, promoverán un avance de la inflación que estiman en 5% para el cierre de año.

Para Citibanamex, el crecimiento será de 1.8%. “El 20 de enero del 2017 marcó “día 1” de un proceso que tomará tiempo, independientemente de cuál escenario termine materializándose. En este sentido, la palabra clave en cuanto a actividad económica en el 2017 será incertidumbre y su manifestación principal sobre la inversión”, agrega Arturo Vieyra, analista económico de Citibanamex.


Invex

Con un aumento de 1.7% en el PIB, para la institución financiera éste año luce con un alto grado de incertidumbre que hará caer la inversión en capital fijo en 0.5%, pero con un alza en las remesas de 2.6%.

“Anticipamos una contracción del sector industrial y un menor dinamismo de la demanda interna afectada por el proceso de consolidación fiscal del gobierno mediante una contracción del gasto público. El escenario está abierto a revisiones conforme se materialicen las distintas medidas anunciadas por el presidente electo en EU”, reza en su último informe.


Grupo financiero Monex

Sus analistas anticipan que la economía crecerá 1.5 y 2% en 2017 y el tipo de cambio podría alcanzar los 23 pesos por dólar, pero si hubiera cambios de decisiones en temas de comercio internacional se podría modificar considerablemente el indicador.

“Las perspectivas para nuestro país lucen más limitadas para el año ante la incertidumbre de las políticas que implemente el nuevo presidente de EU, sobre todo en lo referente a modificaciones a tratados comerciales, aranceles e impuestos”, comenta Carlos González, director de análisis de Monex.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.