• Regístrate
Estás leyendo: El 80% de la producción de vino se consume en México
Comparte esta noticia

El 80% de la producción de vino se consume en México

Entre los principales lugares productores destacan Baja California, Parras y Arteaga.
Publicidad
Publicidad

El trabajo de promoción del consumo inteligente del vino en México parece estar dando resultados. 

Además su uso en la gastronomía mexicana, ha permitido revertir favorablemente el porcentaje de consumo de vino, donde ahora el 80% de la producción se consume en el país, cuando antes ese mismo porcentaje era de exportación. 

La industria vitivinícola en México tiene una historia que va más allá de un siglo, pero de diez años a la fecha se ha exponenciado su producción y consumo en el país. 

Del total del consumo nacional, el 29% del vino es mexicano, siendo el país uno de los mayores consumidores del licor nacional, por encima de Chile, España, Argentina, entre otros. 

“Hay un esfuerzo muy importante de los productores mexicanos en cuestión de tener más viñedos plantados, actualmente hay más de 6 mil 700 hectáreas, pero hay un objetivo de llegar a las 15 mil hectáreas, para que haya más vino mexicano para atender la demanda del país, gracias también a que se está vinculando mucho el vino con la gastronomía en una amalgama perfecta, entre alimentos y vinos más equilibrados en acidez, astringencia, que se lleva mejor con mole, asado, pozole, y otros platillos”, comentó a Javier Nava de la Torre, promotor del vino mexicano. 

Explicó que la región más importante, es Baja California, que concentra el 80% de la producción. 

En Coahuila, se está plantando en Parras, en donde se está desarrollando la zona “Alto de Parras”, con Bodegas como Viñedos Don Leo y regiones más altas como Bodegas del Viento en Arteaga.

Recordó que anteriormente, el 80% del vino mexicano se exportaba a diferentes países del mundo y el mercado interno se quedaba con sólo el 20%. 

Pero ahora esta tendencia se ha revertido, en donde el 80% del vino que se produce se consume en el país.

De acuerdo a datos de la agencia Notimex, según estudio del EAE Business School, México reporta el mayor consumo de vino en América Latina, seguido de Brasil y Argentina, aunque en gasto per cápita los mexicanos ocupan los últimos lugares. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.