• Regístrate
Estás leyendo: El 58% de la ropa en México es pirata
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:20 Hoy

El 58% de la ropa en México es pirata

Su expectativa de crecimiento para 2014 es de seis por ciento con apertura comercial a España, Perú y Colombia; en Jalisco genera 18 mil 500 empleos.

Publicidad
Publicidad

Teresa Jasso

El 58 por ciento de la ropa que se adquiere en el país son prendas que entran y se comercializan de contrabando, informó Arturo Vivanco Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Jalisco, quien señaló que, pese a ello, tienen una expectativa de crecimiento de seis por ciento para este 2014 con objetivos de mercado en España, Perú y Colombia.

“El mercado de la moda en México no deja de crecer; de acuerdo a un estudio del despacho Baker & Mckenzie las ventas anuales se calculan en 18 mil millones de dólares, de los cuales, el 58 por ciento se presume que es de contrabando documentado, documentado bronco, piratería y ropa robada que se vende en los tianguis”, detalló el funcionario.

La industria nacional legal se mantiene predominante con un 60 por ciento en sus niveles de producción, complementada por productos que se fabrican e importan de los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa.

“El principal país que impacta el mercado interno nacional es China. India, Turquía y Vietnam también pueden considerarse. Después de China, India es el jugador más fuerte y amenaza con desbancarla en un futuro debido a sus bajos costos”.

Otra circunstancia que afecta al sector es el permitir que empresas trasnacionales traigan producto terminado a México, lo que los obliga a competir en desventaja con las grandes compañías, “sufrimos un doble impacto, el de la piratería y el de la competencia desleal”.

El representante del sector dijo que espera que las reformas estructurales beneficien el clima de negocio, “aunque la reforma hacendaria trae más reglas que cumplir, lo que pedimos es que se amplíe la base gravable, es decir, que toda la economía ilegal existente pague impuestos”.

En el contexto internacional, el sector del vestido en México es de los más exportadores, “alcanzamos los cuatro mil 200 mdp de exportación anual, principalmente a Estados Unidos y Canadá. Para este año se trata de diversificar el mercado y apuntamos a países como España, Colombia y Perú”.

La industria del vestido representa el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero, sólo por debajo del sector de alimentos y bebidas, el metálico y el electrónico.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la presentación de la exposición internacional de la moda, Intermoda, que cumple 30 años y celebrará su edición 60 del 14 al 17 de enero en 40 mil metros cuadrados de piso de Expo Guadalajara para más de dos mil marcas y 950 empresas expositoras; además de la presencia de 42 diseñadores que mostrarán sus creaciones a través de 20 pasarelas.

El presidente de la organización, Jorge Castellanos, anunció entre las novedades de esta edición, un programa de citas de negocios personalizadas.

• • •

Con 928 empresas, Jalisco ocupa el 4º lugar nacional, sólo por debajo del Distrito Federal, el Estado de México y Guanajuato.

• • •

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.