• Regístrate
Estás leyendo: El 50 % del chile vendido en México es chino
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:53 Hoy

El 50 % del chile vendido en México es chino

La FAO indica que aunque México es el principal consumidor de chile en el mundo, ocupa el segundo lugar de producción mundial.


Publicidad
Publicidad

En la actualidad, casi 50 por ciento del chile verde que se consume en México proviene de China, mientras que el chile seco se importa de la India, señaló el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez.

En entrevista, señaló que los productores nacionales solo abastecen la mitad del producto que se consume en el país, mientras que deberían de satisfacer la demanda total e incrementar la exportación en más de 25 por ciento.

López Rodríguez destacó que el chile nacional cuenta con certificado para su exportación a nivel internacional, en tanto que el producto importado no cuenta con las reglamentaciones necesarias para su consumo en el país.

Aunque México es el principal consumidor de chile en el mundo, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a producción de chile verde, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En cuanto a la producción mundial de chile seco, el país ocupa el octavo lugar, con 110 mil 275 toneladas anuales y una superficie cosechada de 59 mil 088 hectáreas.

Los principales importadores de chiles frescos son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Rusia; en tanto que los mayores importadores de chiles secos son Estados Unidos, Malasia y Tailandia.

Actualmente, en México se producen dos millones 294 mil 399 toneladas de chile verde, siendo los principales estados de producción Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, que concentran 67 por ciento.

Tan solo en el estado de Zacatecas se producen alrededor de 56 mil 769 toneladas anuales, lo que equivale a 51 por ciento de la participación nacional.

En los últimos años, 99 por ciento de las exportaciones de México son enviadas a la Unión Americana, y es el pimiento morrón el de mayor consumo con 370 mil toneladas, seguido de otras variedades, entre las que destaca el chile jalapeño, con 431 mil toneladas.

En este contexto, López Rodríguez recordó la XI Convención Mundial del Chile, a celebrarse en Morelia, Michoacán, del 2 al 4 de octubre próximos.

En este foro, expertos realizarán conferencias, exposiciones y mesas de negocios para brindar a productores nacionales un acercamiento con empresas que tienen capacidad de exportación a nivel internacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.