Suspenden acuerdos SCT y los ejidatarios

Anuncian campesinos de El Zapote otra manifestación para el próximo jueves en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
En varias ocasiones las autoridades han incumplido en las fechas que acordaron con los ejidatarios
En varias ocasiones las autoridades han incumplido en las fechas que acordaron con los ejidatarios (Nacho Reyes)

Guadalajara

Nuevamente los ejidatarios de El Zapote preparan manifestaciones en el aeropuerto Internacional de Guadalajara por la falta de acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que les paguen las 307 hectáreas de terreno que les expropiaron para la construcción de la terminal aérea.

"Nos están dando largas y largas, en un principio nos dijeron que el pasado 28 de abril, incluso platicamos con el Oficial Mayor de la SCT y nos dijo que ya estaban en el acuerdo del convenio con GAP y que ellos ya lo iban a respaldar, pero eso fue hace dos meses", dijo Nicolás Vega, presidente del Comisariado Ejidal de El Zapote.

Por este motivo el próximo jueves realizarán otra manifestación en la terminal aérea a la que se esperan cientos de campesinos.

"Vamos a afinar algunas cosas, queremos hacer una marcha de protesta fuerte, lo doble de fuerte de la que ya habíamos hecho", afirmó.

Nicolás Vega dijo que en el preacuerdo que se tenía con las autoridades, ellos se habían comprometido a pagar los terrenos que les fueron expropiados para la construcción de la terminal aérea hace más de 50 años y a adquirir otras reservas territoriales.

"Estamos hablando de otros terrenos para la segunda pista y otros terrenos que ocupan para talleres", detalló.

Dijo que a pesar de que hubo convenios entre ambas partes donde ya se tenían inclusive acuerdos sobre las cantidades que se iban a pagar, no se puede llegar al acuerdo definitivo por falta de voluntad.

"Vemos que son actos dilatorios porque se comprometieron a aprobarlos el 28 de abril y luego nos dijeron que en la primera semana de mayo y ya vamos en la segunda y nada", agregó.

Nicolás Vega también hizo un llamado al Gobierno del Estado para que saque las manos del conflicto y deje de actuar a favor de la SCT y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la empresa que administra la terminal aérea.

"Ya está muy evidenciado que el Gobierno del Estado con la Fiscalía está a favor de los que tienen dinero, esperamos que recapaciten, nuestros actos tienen una sentencia que ya salió, pedimos que respeten el Estado de Derecho".

Asimismo Nicolás Vega pidió a las autoridades estatales que saquen las manos de este asunto ya que se trata de un juicio de competencia federal y no tiene nada que ver la participación del Gobierno del Estado.

Sirve de poco mediación

La intervención que realizó la Iniciativa Privada de Jalisco en marzo pasado con autoridades a cambio de que los ejidatarios levantaran los bloqueos y manifestaciones en el aeropuerto Internacional de Guadalajara sirvió de poco.

"Nos dijeron que en el mes de abril íbamos a tener reuniones con el secretario de Comunicaciones y Transportes y luego que en mayo y yo pienso que ellos siguen en sus gestiones, pero la realidad es que no hay acuerdos", comentó Nicolás Vega.

El acuerdo fue firmado en Expo Guadalajara entre empresarios y ejidatarios y establecía las condiciones para la prosperidad de Jalisco, contribuir al fortalecimiento del estado de derecho y engrandecer la imagen del estado.

Ante la falta de acuerdos, los ejidatarios también contemplan realizar una manifestación en las oficinas de la SCT en la Ciudad de México paralela a la que se llevará a cabo en la terminal tapatía.

SRN