Egresados mexicanos podrán trabajar en empresas de EU

En una primera etapa viajarán 30 alumnos, quienes recibirán pago y ayuda económica.

México

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico Nacional trabajarán en empresas mexicanas instaladas en California, Estados Unidos, a partir de agosto próximo, con lo cual se busca fortalecer la capacitación, el emprendedurismo y hasta la inserción laboral definitiva de los egresados, particularmente de la carrera de ingeniería, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara.

Tras firmar el convenio de alianza estratégica con la Latin Business Association, en materia de Educación Dual con Régimen de Alternancia, el funcionario dijo que en una primera etapa, como parte de un programa piloto, viajarán 30 estudiantes, quienes tendrán un pago directo de los empresarios y un apoyo del sector educativo mexicano para su manutención y transporte.

Además de egresados del IPN y del Tecnológico Nacional se incluirán a jóvenes que concluyan sus estudios en las universidades politécnicas y tecnológicas, para lo cual se lanzará una convocatoria en la que se seleccionará a los mejores alumnos de arquitectura e ingeniería.

Paralelamente, explicó, se buscará corregir “la falta de pertinencia de los programas académicos” de las universidades tecnológicas, los cuales ya son “arcaicos”, para responder a los requerimientos de la iniciativa privada y para ser competitivos a escala internacional.

Se trata de lograr egresados más jóvenes, con dominio del inglés.

En el salón Nishizawa de la SEP, Jara comentó que en el país se están “formando ingenieros que no están embonando en las áreas de trabajo”,  debido a que los programas académicos no han sido actualizados y están rebasados, además de que los estudiantes llegan muy tarde a su primer encuentro con el sector productivo, casi en la recta final de la carrera.

De acuerdo con cifras de las secretarías de Economía y del Trabajo, indicó, en los próximos cinco años habrá una demanda de más de 10 mil ingenieros.

Recordó que cada año alrededor de 15 por ciento de ingenieros no encuentra empleo, con lo que destacó la relevancia del convenio con la organización de empresarios mexicanos que reside en California, que pretende no solo que los estudiantes obtengan trabajo y capacitación, sino que también sean emprendedores.

Como parte del acuerdo, se prevé que los estudiantes vivan en los domicilios de los mismos empresarios para que tengan contacto directo con las familias.

El presidente de Latin Business Association, Rubén Guerra, consideró que el convenio con la SEP motivará a los jóvenes a realizar prácticas en empresas estadunidenses.