'Edutainment' para niños, un método para mejorar el mundo

Con esa técnica probada los menores “tienen un aprendizaje positivo, duradero, de largo plazo”, además de que “crecen con este importante hábito que es ayudar”.
Enseñan a los pequeños cómo es el mundo laboral y el valor de la economía.
Enseñan a los pequeños cómo es el mundo laboral y el valor de la economía. (Especial)

Ciudad de México

La vinculación con la comunidad de las empresas con programas de Responsabilidad Social (RS) es trascendental en el intento de alcanzar en 2030 los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la ONU y, para algunos actores de la iniciativa privada, empezar por la sensibilización y educación de los niños es la mejor estrategia si se quiere lograr un mundo más justo y próspero.

En este esfuerzo hay un nuevo concepto llamado edutainment, directamente ligado con el cuarto ODS (Educación de Calidad), pero que impacta en todas las metas globales. “Buscamos que al final, con la vivencia y experiencia, los niños permeen en casa esos valores y crezcan con este importante habito que es ayudar”, señaló en entrevista Maricruz Arrubarrena Ocejo, gobernadora de KidZania México.

“Estoy convencida de que estos ODS los tiene que tomar en cuenta toda la sociedad, la realidad es que son acciones prioritarias que deben implementar instituciones educativas, empresas, gobierno y la gente en general para poder avanzar”, destacó Arrubarrena Ocejo. No obstante, tomando en cuenta que quedan poco más de 13 años para lograr las metas de la ONU, enfocarse en los menores es una gran herramienta para alcanzar un cambio global tan complejo. 

Es por ello que KidZania México trabaja con los pequeños en temas de concientización. “Ellos tienen que conocer todo lo que conforma una sociedad, con actividades que están enfocadas a sensibilizar sobre diferentes discapacidades y programas sociales con los que hacen campañas de alimentación, apoyo al voluntariado y reforestación”, señaló la directiva.

“Un ODS importantísimo para nosotros es el cuarto, finalmente somos un centro de educación y entretenimiento, además de que somos pioneros en lo que hoy es el edutainment”, destacó.

“Creemos fervientemente en que jugando tienen un aprendizaje positivo, duradero y de largo plazo, aprenden sin darse cuenta y en eso se basa nuestro concepto. Después de 17 años podemos decir que está ciento por ciento probado”, subrayó.

Otra empresa socialmente responsable que aprovecha el edutainment para implementar sus iniciativas de vinculación con la comunidad es Cinépolis. “Lo trabajamos en varios programas como Ruta Cinépolis, Cinema Park, DHBUS y Mira Slices”, explicó en entrevista Lorena Guillé-Laris, directora de Responsabilidad Social y directora ejecutiva de la fundación que tiene esa firma.

“Lo que hacemos es que hemos integrado el edutainment a nuestros programas, es contenido audiovisual educativo que a la vez es entretenido, por ejemplo, con la iniciativa de Cinema Park 1.2 millones de niños y jóvenes han vivido esta experiencia en la que abordamos temas sociales como el bullying y la seguridad vial, entre otros”, comentó Guillé-Laris.

Impacto en otros ODS

Otra iniciativa de vinculación con la comunidad de KidZania ayuda al décimo ODS (Reducción de las Desigualdades) debido a que “4 por ciento de todas las visitas en cada uno de nuestros centros tiene que ser de niños con escasos recursos o de capacidades diferentes, esto lo hacemos con el afán de que todos los pequeños tengan la oportunidad de vivir la experiencia”, comentó Arrubarrena Ocejo.

Respecto al decimosegundo ODS (Producción y Consumo Responsable), “buscamos que los niños comprendan de dónde vienen todos los productos y servicios que están a su alcance y los conozcan a tal profundidad que cuando los consuman tengan la responsabilidad de elegir lo que vaya mejor con sus creencias e ideales”, abundó.

“Sobre el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) nos interesa enseñarles desde temprana edad cómo es el mundo laboral y el valor de la economía.”, destacó, tras referir que otro objetivo con el que colaboran es el de equidad de género, “pues somos creyentes de que el niño y la niña tienen el mismo valor, no limitamos las actividades por sexo”, señaló Arrubarrena Ocejo.

El único desafío para implementar un edutainment efectivo “es no perder de vista en ningún momento que somos agentes de cambio, y que tenemos que trabajar para hacer de este mundo un lugar mejor, ese es nuestro mayor reto: no perder el enfoque y trazar los objetivos”, concluyó.


Buenas prácticas

En México, "la ceguera por cataratas es algo que va creciendo debido al envejecimiento poblacional, la pobreza y falta de acceso a los servicios públicos de salud, entre otras razones, por eso reforzar la capacidad que tiene el país de ayudar a estas personas y reintegrarlos a la sociedad es sumamente importante", afirmó en entrevista Lorena Guillé-Laris, directora ejecutiva de la Fundación Cinépolis.

Recientemente el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) otorgó un reconocimiento a esa empresa por tener una de las mejores prácticas de vinculación con la comunidad que es la iniciativa llamada "Del amor nace la vista", programa con el que en 11 años han logrado la capacidad de ver a 35 mil personas que padecían ceguera por catarata. "Estamos haciendo más cirugías de cataratas que los propios hospitales de oftalmología, cerramos este año con 6 mil 500 cirugías, lo que representa un crecimiento muy importante", destacó.

El precio de una cirugía de ese tipo "es de 14 mil pesos, la más accesible en hospitales, para nosotros tiene un costo de 6 mil pesos y el promedio en el mercado es de 25 mil pesos. Lo que hemos hecho es reducir esos gastos gracias en gran medida a que los doctores donan su tiempo y es muy importante reconocerlos", resaltó Guillé-Laris.