• Regístrate
Estás leyendo: Educación, necesaria para resolver déficit laboral: Eriac
Comparte esta noticia

Educación, necesaria para resolver déficit laboral: Eriac

Los sectores que enfrentan retos en mano de obra son el energético, el de tecnologías de la información y el automotriz, indicó Óscar Alvarado, presidente de Eriac Capital Humano. 


Publicidad
Publicidad

El déficit de mano de obra calificada y la guerra por el talento en Nuevo León (y en general en México) pueden ser combatidos si se le apuesta a la educación de los jóvenes, consideró el presidente de Eriac Capital Humano, Óscar Alvarado.

En rueda de prensa en la presentación de su Foro Recursos Humanos 2016, Alvarado insistió en la importancia de que se invierta no solo en educación, sino en la especialización de los jóvenes para poder responder a las demandas de los sectores que se enfrentan a retos de déficit de mano de obra.

Son el sector energético, el de tecnologías de la información y el automotriz los que más sufren por estos temas, advirtió. Por lo que las empresas de estos sectores económicos deben apostarle a ser altamente atractivos para los profesionistas y trabajadores.

"Desde hace algunos años se viene hablando de una guerra por el talento, y la posibilidad que tienen las empresas y organizaciones para hacerse de este talento dependerá de la identidad que generen para poder atraer a la gente que necesitan.

Evidentemente hay una situación que desafía a las organizaciones a resolver el tema. Cada vez hay menos gente calificada, cada vez hay más organizaciones que compiten entre sí para poderse hacer de ese talento, y los que van a ganar esa guerra son las organizaciones que hayan invertido en las capacidades para ser atractivos a ese talento, para retenerlo y desarrollarlo", insistió el presidente de Eriac.

Por su parte, el vicepresidente del Foro Recursos Humanos 2016, Jorge Jaimes aseguró que este es uno de los temas que tratarán en este evento, ya que los profesionistas de recursos humanos deben apostar por nuevas tecnologías y nuevas tendencias para poder enfrentar esta situación.

Es por eso, insistió, que se buscó la participación de conferencistas provenientes de empresas como LinkedIn y Uber, que han marcado tendencias en la gestión de recursos humanos, sobre todo de las generaciones más jóvenes como los "millenials" o "generación z".

Recordó que la existencia de este tipo de tecnologías facilita la labor de los reclutadores de recursos humanos, ya que se puede hacer desde una computadora sin necesidad de asistir a ferias en universidades o buscar "head hunters".

Y en esto se incluye también la capacitación de la fuerza laboral, no únicamente el proceso de reclutamiento.

"Nunca ha habido accesibilidad para encontrar talento como ahora, LinkedIn por ejemplo da módulos para tener acceso a 350 millones de personas en el mundo. Hay una accesibilidad y manera de encontrar talento como nunca antes ha habido", advirtió Jaimes.

El foro se llevará a cabo del 2 al 3 de junio en Cintermex, y se espera contar con la participación de más de 500 profesionistas de recursos humanos provenientes de Nuevo León y otras partes de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.