• Regístrate
Estás leyendo: Edomex logra exportaciones por 11 mil 500 mdd: Del Mazo
Comparte esta noticia
Jueves , 22.11.2018 / 05:15 Hoy

Edomex logra exportaciones por 11 mil 500 mdd: Del Mazo

Durante la inauguración del Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el gobernador informó que la cifra sólo es del primer semestre del año.
Publicidad
Publicidad

Al inaugurar el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano 2018 “La 4ª Revolución Industrial. Impulsando el Comercio Internacional”, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza refirió que el Estado de México ha destacado por ser una potencia industrial exportadora, principalmente en la industria automotriz.

Se estima –dijo- que en el primer semestre de 2018 las exportaciones mexiquenses alcanzaron un valor de 11 mil 500 millones de dólares.


Destacamos por nuestro liderazgo en exportación de alimentos procesados, manufacturas, productos metálicos, insumos textiles e industria química. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las exportaciones mexiquenses son de las más especializadas y diversificadas del país, destacando la participación de nuestras empresas en la cadena productiva del sector automotriz”.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca (CCYET), refirió que el lema del congreso invita a reflexionar sobre el impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre el sector, la aplicación especializada del internet a la industria, a los procesos productivos y al comercio electrónico, da un impulso sin precedentes a las actividades económicas.

Actualmente como consecuencia del flujo rápido de información existe una mayor oferta de productos innovadores, una mayor cantidad de canales de distribución y un importante incremento de la demanda global de bienes y servicios, por ello debemos acelerar el paso y crear mecanismos nuevos y mejorados para vincular el sector productivo con el gobierno y la academia, para diseñar, implementar y financiar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico que detonen la innovación.




En la entidad hemos dado un paso firme con la instalación del Sistema Mexiquense para la Innovación que vincula a las empresas y a las universidades para alentar las mejores prácticas en sectores exportadores de vanguardia como el automotriz, el farmacéutico y el químico, entre otros, para fortalecer al sector exportador y consolidar nuestro liderazgo económico”.

El Congreso –dijo- se lleva a cabo en un momento muy oportuno, ya que hace unos días se dio el anuncio de un acuerdo comercial con Estados Unidos, un importante logro de la diplomacia mexicana y la comunidad empresarial.

Las nuevas políticas comerciales de este país –mencionó- plantean un cambio de fondo en la estructura del comercio internacional y, por lo tanto, transforman la economía global, si bien los lazos con los empresarios norteamericanos son firmes y datan de tiempo atrás, México debe adaptarse a estos cambios y aprovechar las oportunidades que ofrecen nuevos socios potenciales como los países de la Cuenca del Pacífico o naciones hermanas en Latinoamérica.

Gracias a los esfuerzos del sector empresarial -apuntó- los productos mexicanos continúan abriendo mercados por su prestigio y calidad.

Entre enero y julio del 2018 las exportaciones nacionales alcanzaron los 256 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 9.5 por ciento comparado contra el mismo periodo del año pasado, tan solo las exportaciones de julio de este año ascendieron a más de 36 mil millones de dólares, lo que significa una variación del 14 por ciento anual”.

En su mensaje el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) nacional, Valentín Diez Morodo, indicó que en los últimos 30 años la economía mexicana ha sufrido una enorme transformación por el proceso de globalización.

Realizó una apertura económica que inició con el ingreso al GAT y terminó con la firma del TLCAN, como la herramienta más importante para el desarrollo del comercio exterior.

Este proceso terminó con la firma de tratados adicionales con 55 países que nos dan acceso a un millón den consumidores a nivel mundial”.



LC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.