Obtiene edificio regio certificación de edificación sustentable

Fue la empresa Bioconstrucción y Energía Alternativa quien obtuvo la doble certificación LEED EBOM (Edificio Existente: Operación y Mantenimiento) número 4.
Las certificaciones las obtuvieron tras “reciclar” el inmueble donde se ubica actualmente.
Las certificaciones las obtuvieron tras “reciclar” el inmueble donde se ubica actualmente. (Foto: Especial)

San Pedro Garza García

La sede en suelo regio de la empresa Bioconstrucción y Energía Alternativa obtuvo la doble certificación LEED EBOM (Edificio Existente: Operación y Mantenimiento) número 4, convirtiéndose en el primer edificio en Latinoamérica en obtener este nombramiento.

Fue en el año 2011 cuando las oficinas de la empresa ubicada en San Pedro Garza García obtuvieron su primera certificación LEED, ubicándose en el 1 por ciento superior de los edificios que reciben este título.

Estas certificaciones las obtuvieron las oficinas de Bioconstrucción y Energía Alternativa tras "reciclar" el inmueble donde se ubica actualmente, convirtiéndolo en un edificio sustentable y óptimo en su funcionamiento.

La gerente de desarrollo de negocios, Melissa Beltrán Villegas, y la encargada de proyectos, diseño y edificación sustentable, Mayela Salazar García, explicaron que el diseño del edificio integra estrategias de reutilización de material de construcción, acristalamiento de alto desempeño, rehúso de aguas con planta de tratamiento y captación pluvial, logrando no sólo "reutilizar" el inmueble sino reciclar casi el 100 por ciento de los productos que componen el lugar de trabajo.

En el lugar laboran actualmente 26 personas, que no sólo aprovechan los beneficios de trabajar en un edificio sustentable, sino que son incentivados a tener un estilo de vida más amigable con el medio ambiente, optando por medios de transporte no contaminantes y ahorro de energía.

El director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa, César Ulises Treviño, explicó que este nombramiento les permite capitalizar su compromiso con el medio ambiente, que no sólo se traduce en su propio entorno sino en los proyectos que implementan con sus clientes.

"Somos el quinto edificio a nivel mundial en alcanzar la certificación EBOM a nivel Platino. Este logro nos permite ratificar nuestro compromiso con un mejor entorno construido para México y Latinoamérica.

"Es evidente el enorme potencial que tiene la aplicación de estas estrategias en nuestra región, más aún en edificaciones existentes, las cuales superan en consumo y números a aquellas en proceso de construcción actualmente", mencionó.

En concreto, la edificación cuenta con un sistema de recolección de agua pluvial en la azotea que distribuye el vital líquido a los sistemas del edificio, logrando un ahorro del 76 por ciento; cuenta también con un sistema de HVAC que provee niveles de ventilación adecuados según los estándares internacionales.

Asimismo, el 92.54 por ciento de los productos y materiales de limpieza cumplen con los criterios sustentables; 100 por ciento de controles de iluminación en los espacios de trabajo con tres niveles de intensidad.

Según informó Salazar García, contar con este tipo de eficiencia energética significa un ahorro del 36.6 por ciento en cuanto a gasto de electricidad si se compara con un edificio tradicional.

Cabe señalar que el edificio está disponible para todas aquellas personas que deseen realizar un recorrido por su interior para conocer el funcionamiento de un edificio sustentable: los visitantes más populares son los estudiantes.