• Regístrate
Estás leyendo: Ecotenka: Movilidad incluyente
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 03:11 Hoy

Ecotenka: Movilidad incluyente

En 2015, la Secretaría del Medio Ambiente de la CdMx incorporó las innovaciones creadas por Ecotenka al programa “Muévete en bici”. La Delegación Miguel Hidalgo adquirió dos vehículos completos.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Ecotenka es una empresa mexicana dedicada diseñar y fabricar vehículos que utilizan, como medio de propulsión, el principio de pedaleo de la bicicleta.

El proyecto nace de una pasión y de una preocupación compartida por dos emprendedores: Vanessa Valencia interesada por problemas ligados a la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad motriz, y Amadeo Medina, por el ciclismo.
El proyecto es muy inteligente pues sabe responder a una pregunta esencial en estos tiempos ¿cómo ganar en libertad e independencia utilizando la energía propia? Con esta idea en mente, ambos diseñadores industriales de formación han concebido dos tipos de prestaciones: un servicio para instituciones y empresas que busquen en la bicicleta una alternativa de transporte y generación de energía y una línea de vehículos destinados a las personas con discapacidad motriz.

Un ejemplo de estos diseños es un propulsor para pedalear una silla de ruedas con las manos, el cual tiene una gran ventaja: puede utilizarse en espacios exteriores, como si fuera un triciclo para ganar en velocidad y seguridad, y puede ser desenganchado en espacios interiores para circular cómodamente.

El recorrido para llegar a este mecanismo, que se ha convertido en su “producto estelar”, ha tomado tiempo y años de estudio; sin embargo el equipo de Ecotenka ha sabido utilizar su interés por la bicicleta para diversificar y cambiar su uso en modelos innovadores como es el caso de vehículos capaces de transportar individualmente tanto una librería como una cafetería móvil o diferentes versiones de bicicletas colectivas, que pueden transportar hasta 12 personas.

TE RECOMENDAMOS: Consolidar a empresas del mañana

En 2011 comenzaron a darle forma a una primera idea que diera salida a sus diseños y en 2014 obtuvieron una beca por parte de Startup México, que les permitió conocer y familiarizarse con las operaciones comerciales necesarias para sacar adelante su proyecto y constituirse como empresa.

En 2015, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México incorporó las innovaciones creadas por Ecotenka al programa “Muévete en bici”, y ese mismo año consiguieron que la Delegación Miguel Hidalgo adquiriera dos vehículos completos, así como otros productos suyos para realizar una prueba piloto en la demarcación.

Actualmente se encuentran en pláticas con la asociación civil Vida Independiente, dedicada a integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad motriz, con el fin de establecer una alianza y poder distribuir sus productos.

A través de su página de internet, han logrado comercializar con éxito sus productos en toda la república mexicana. Recientemente, una importante comercializadora canadiense ha comenzado a distribuir sus productos, lo que les permitiría en una segunda etapa, llegar a Estados Unidos.

Una de las virtudes de Ecotenka que en el extranjero los convierte en una empresa atractiva comercialmente, reside en el hecho de que sus productos fabricados en México, no tienen que pagar patente, todos ellos son creaciones propias.

El trabajo de Ecotenka coincide con una época en la que la preocupación por la movilidad en la ciudad requiere de nuevas soluciones. “Para moverse basta con utilizar la energía propia; lo importante es encontrar el mecanismo adaptado a cada cuerpo”, concluye Amadeo.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.