• Regístrate
Estás leyendo: Economías locales, las más afectadas por protestas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 05:19 Hoy

Economías locales, las más afectadas por protestas

No se puede permitir que se vulnere el estado de derecho: Gutiérrez Candiani.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal del Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, afirmó que no se puede permitir que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación vulnere el Estado derecho y afirmó que en estos tres meses de movilizaciones los más afectados son los pequeños comercios y economías locales.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, en MILENIO Tv, destacó que el conflicto magisterial se ha venido “arrastrando desde hace tres décadas”.

Dijo que el resultado de estos movimientos, “en muchos casos es el desabastecimiento de muchos de los sectores productivos en los estados, porque afectan la cadena productiva”.

“A veces se piensa que agarran un camión de alguna trasnacional o cierren una tienda de autoservicio, pero no es eso, es todo lo que conlleva, que no se pueden surtir los productos al pequeño productor, al pequeño consumidor y esto tiene un impacto importante en la economía local y en la generación de empleos”.

También indicó que se afecta el sector de servicios, porque esos estados viven del turismo, de los restaurantes, “la afectación es terrible, lo que ha sucedido en Oaxaca en los últimos tres meses, que era la temporada alta, se ha perdido más de 70 por ciento”.

Se afecta, agregó, el turismo nacional que llega por carreteras, “al cerrar todos los accesos ahorcas las ciudades y ahorcas toda la actividad económica y productiva, y esto tiene una derrama muy importante en toda la actividad económica y en el empleo”.

Reconoció que esta situación “afecta a las empresas trasnacionales que tenían intención de invertir en México, generar nuevas inversiones; entonces, provoca que hagan una pausa”.

Gutiérrez Candiani sostuvo que “no se concibe ese discurso de que afectamos y paramos a las trasnacionales, cuando realmente la afectación es a los que menos tienen. El mercado de artesanías, el mesero que no recibe propina”.

Buscan, afirmó “vulnerar el estado de derecho, romper las instituciones, al Estado mexicano irlo debilitando generando condiciones de pérdidas de empleo, donde todo el sector productivo se va disminuyendo para tener condiciones que ellos buscan para otro tipo de acciones que nada tienen que ver con la función magisterial, ni con la educación ni siquiera con lo que están pidiendo, con las reivindicaciones sociales”.

“Lo que ponen siempre en la mesa no tienen nada que ver con los temas sindicales o de reivindicaciones o de mejoras educativas, lo que ponen siempre son cosas tan imposibles de lograr, que ellos lo que hacen es ganar tiempo para ir vulnerando a las instituciones y al Estado mexicano”.

Consideró que “el hilo que debe decidir es el estado de derecho y la legalidad, lo que tú no puedes como Estado mexicano es permitir que (la CNTE) vulnere el Estado de derecho y las leyes.

Se tiene que evitar que se les vuelvan a dar a los liderazgos, instrumentos para controlar a las bases, porque esa es la manera de potencializar otra vez los problemas”.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.