Economía no está en recesión, sí estancada: Sojo

El presidente del INEGI explicó que para considerarse que la economía está en recesión se necesita que exista una caída más pronunciada tanto de los indicadores cíclicos como del PIB.

Cancún

Para Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), si bien la economía del país no está en recesión, sí está estancada.

Entrevistado durante la 5 Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés), explicó que para considerarse que la economía está en recesión se necesita que exista una caída más pronunciada tanto de los indicadores cíclicos como del PIB y por un periodo más prolongado.

"Es cuando la economía está cayendo significativamente y esa caída se ha extendido a lo largo de toda la economía, y eso lo tuvimos en 1982 y en 1995, son eventos que no son tan seguidos."

Y lo que hasta el momento ha sucedido en México es que en los últimos trimestre lo que se registra es que la economía se está moviendo de manera lateral, es decir está creciendo muy bajo de su tendencia de largo plazo, indicó Sojo.