Economía mexicana, sin señales de crecimiento: IMEF

Los índices anticipados del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas revelan que en el comportamiento de la economía mexicana persiste la debilidad y el escaso dinamismo.
Maquiladora TRW
El índice manufacturero del IMEF se ubicó en mayo en los 52.2 puntos. (Milenio)

Ciudad de México

La economía mexicana no da señales de un crecimiento sostenido y en su comportamiento persiste debilidad y escaso dinamismo provocado en parte por una reforma fiscal que entró en vigor este año, según los índices anticipados del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El índice manufacturero del IMEF se ubicó en mayo en los 52.2 puntos, un aumento marginal del 0.4 por ciento frente al mes anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

En tanto, el índice no manufacturero de comercios y servicios disminuyó 0.6 por ciento a los 50.1 puntos en mayo, dijo el IMEF.

El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

"Los resultados de ambos indicadores y sus respectivas tendencias describen una situación de una economía sin señales claras hacia un crecimiento sostenido y uniforme", dijo el IMEF en su reporte mensual.

No obstante, la reactivación del gasto público y de las exportaciones, la inversión y el consumo interno siguen mostrando cierta debilidad, agregó.

"El consumo privado no logra recuperarse de la desaceleración de la economía y del impacto de la reforma fiscal", detalló el instituto.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, ha comenzado a recuperarse tras un débil 2013, pero a un menor ritmo de lo esperado, al grado que el gobierno tuvo que recortar su expectativa de crecimiento para este año a 2.7 por ciento desde el 3.9 por ciento previo.

En el 2013, el Producto Interno Bruto creció 1.1 por ciento, su menor tasa de expansión desde el fin de la recesión de 2008/2009.