Economía se reactivará al final de segundo trimestre de 2014

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que hay un patrón de evolución favorable a partir de 2015 y que la economía "va en el desarrollo".
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Foto: Raúl Palacios )

Ciudad de México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que a partir del fin del segundo trimestre de 2014 todos los indicadores apuntan hacia una reactivación de la economía mexicana y que existe un patrón de evolución favorable a partir de 2015 mucho más importante.

"La economía no va a la baja, la economía va en el desarrollo. O sea, a partir del fin del segundo trimestre del 2014 todo los indicadores apuntan hacia una reactivación y eso se está observando inclusive en indicadores anticipados como la venta de cemento, como la parte de pasajeros nacionales e internacionales en líneas aéreas, todos esos indicadores apuntan a una mejor evolución de la economía nacional y eso se está reflejando", explicó.

Dijo que es evidente que sí hubo un menor ritmo en 2013. "México, recordaremos que tiene un posicionamiento estratégico entre el mercado interno y el mercado externo y una menor dinámica internacional siempre tiene una repercusión importante en la economía interna".

Sin embargo, resaltó que "hay mejores expectativas globales y hay una mejor condición en el desarrollo de infraestructura nacional y en la acumulación de elementos de capital interno y esto está dando mejores perspectivas de la economía mexicana para el cierre de 2014 y sin duda un patrón de evolución favorable a partir de 2015 mucho más importante".

Entrevistado en San Lázaro tras participar en un foro organizado por la OCDE, se refirió a la aprobación de las reformas estructurales y dijo que sin duda todas las reformas van a coadyuvar a un mejoramiento del perfil del crecimiento de la economía mexicana.

"El tema es que tienen diferentes grados de maduración. Algunas con impacto inmediato o muy rápido como la reforma financiera, otras con impacto de mediano plazo y otras con impacto de largo plazo. El conjunto de ellas apuntaría a que el país pueda retomar la tasa de crecimiento que necesita de alrededor del cinco por ciento", apuntó.