Empleo privado de EU crece; solicitudes de subsidios por desempleo caen

El flujo constante de datos optimistas sugiere que la economía estadounidense está recuperando impulso, lo que podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas de interés este mes o en julio.

Washington, Estados Unidos

Los empleadores privados de Estados Unidos aumentaron las contrataciones en mayo y las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada, mejorando aún más el panorama económico para el segundo trimestre.

El flujo constante de datos optimistas sugiere que la economía estadounidense está recuperando impulso después de que el crecimiento se desaceleró con fuerza a comienzos de año, lo que podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas de interés este mes o en julio.

"Las condiciones del mercado laboral son estables, que es toda la garantía para que la Fed actúe pronto", comentó Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos en Capital Economics, en Toronto.

El reporte nacional de Empleo de ADP mostró que las nóminas privadas subieron en 173 mil el mes pasado, más que los 166 mil de abril. El informe, elaborado en conjunto con Moody's Analytics, fue publicado antes del reporte gubernamental de nóminas no agrícolas de mayo, que será divulgado el viernes y que incluye contrataciones del sector público y privado.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo bajaron en mil, a una cifra desestacionalizada de 267 mil, en la semana que terminó el 28 de mayo.

El dato ha estado debajo del umbral de 300 mil, asociado a un mercado laboral sólido, por 65 semanas consecutivas, la racha más larga desde 1973.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos del seguro de desempleo, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó en mil 750, a 276 mil 750 la semana pasada.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo bajaron tras los datos, el índice dólar se debilitó frente a una cesta de monedas y las acciones de Estados Unidos abrieron a la baja.

La Fed ha señalado su intención de subir nuevamente las tasas pronto si la creación de empleo continúa y si los datos económicos siguen siendo consistentes con un repunte del crecimiento en el segundo trimestre.