Economía de EU gana fuerza, crece 2.3%

El Departamento de Comercio estadunidense dijo que el fortalecimiento del mercado laboral alentó a los consumidores a gastar más, lo que impulsó la economía en el segundo trimestre.
Consumo en EU.
El consumo ayudó a que la economía de Estados Unidos se recuperara. (Reuters)

Ciudad de México

La economía de Estados Unidos se aceleró en el segundo trimestre y el Producto Interno Bruto se expandió a un ritmo del 2.3 por ciento a tasa anual, dijo el Departamento de Comercio estadunidense.

El PIB del primer trimestre, previamente reportado como una caída del 0.2 por ciento, fue revisado para mostrar que subió a una tasa del 0.6 por ciento.

El Departamento de Comercio informó que la recuperación en el gasto del consumidor contrarrestó una floja inversión del gasto en equipamiento de las empresas, sugiriendo un impulso estable que podría acercar más a la Reserva Federal a un alza de tasas de interés este año.

Este miércoles, la Reserva Federal dijo que la economía estadounidense se está expandiendo en forma "moderada", pero fortaleció su panorama para el mercado laboral y dijo que la vivienda había mostrado una mejoría "adicional".

La evaluación de la Fed dejó la puerta abierta a una posible alza de las tasas de interés en septiembre, que sería la primera desde 2006.

Gasto del consumidor impulsa economía

Aunque la cifra del PIB en el segundo trimestre estuvo algo por debajo de las expectativas de los economistas, que esperaban una tasa del 2.6 por ciento, la composición del crecimiento apuntó a un fortalecimiento de los cimientos domésticos.

Una medición de la demanda privada interna, que excluye comercio, inventarios y gastos gubernamentales, aumentó a una tasa de un 2.5 por ciento tras subir a un ritmo de 2.0 por ciento a comienzos de año.

El crecimiento en el segundo trimestre fue impulsado por el gasto del consumidor, debido a que los hogares destinaron a las compras parte de los ahorros que les permitió una gasolina más barata desde fines del 2014 y comienzos de este año.

El fortalecimiento del mercado laboral también alentó a los consumidores a gastar con mayor holgura.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, creció a un ritmo de 2.9 por ciento desde una tasa revisada a la baja de 1.8 por ciento en el primer trimestre.

La tasa de ahorros bajó a un 4.8 por ciento desde un 5.2 por ciento.