¿Qué acordó Economía con las empresas del acero?

Ayer la Secretaría de Economía y la Cámara Nacional del Hierro y del Acero acordaron un paquete de medidas para proteger a la industria nacional del acero procedente de China y de otros países.
Acereras esperan revertir daños de la industria con las nuevas medidas de protección
Acereras esperan revertir daños de la industria con las nuevas medidas de protección (Especial )

Ciudad de México

Las empresas Altos Hornos de México, Deacero, Ternium México, ArcelorMittal, Tubacero y Minera Autlán destacaron tres puntos como los más importantes en los acuerdos con la Secretaría de Economía para proteger a la industria del acero en México.

¿Qué acordaron las empresas y el gobierno federal?

1.- La creación de salvaguardas para el sector acerero. Estas medidas  permiten defender un sector económico considerado como estratégico cuando existen amenazas de distorsiones en el mercado.

Las salvaguardas con un mecanismo de aranceles que se considera dentro de la Organización Mundial de Comercio.

En México las salvaguardas para la industria de acero se estructurarán las próximas dos semanas para determinar su alcance y evitar afectaciones a otros sectores.

2.- La Secretaría de Economía y la Cámara Nacional del Hierro y del Acero trabajarán en conjunto a fin de igualar las normas nacionales de comercio exterior a las de Estados Unidos  con la finalidad de favorecer a todos los fabricantes nacionales y no solamente a los siderúrgicos.

3.- Se reforzarán los mecanismos de vigilancia aduanera sobre el comercio desleal, de igual modo se agilizarán los procedimientos para investigar y sancionar el dumping, las sanciones se harán retroactivas. 

¿Qué acciones implican estos acuerdos?

-Aumentar los requisitos para las importaciones temporales, cuando estos productos salgan del país estarán sujetos a una fianza equivalente al monto de los aranceles. El volumen importado del producto deberá coincidir con el tamaño del negocio importador.

-Ampliar el universo de productos sujetos a vigilancia especial.

-Más productos estarán sujetos al mecanismo de aviso previo de importación para facilitar la vigilancia en aduanas.

Para este mecanismo de vigilancia se conformará un  comité integrado por la Secretaría de Economía, la Canacero y la Secretaría de Hacienda.

-Se reduce el tiempo para las  investigaciones de comercio desleal. En caso de aplicar sanciones, éstas serán retroactivas, lo cual a pesar de estar contemplado en la ley  no se aplicaba.

El sector siderúrgico confía en revertir las afectaciones de la industria a partir de que aumentaron las importaciones de acero chino y cayeron las ventas de producción nacional.

Después de una investigación que pidieron Ternium y Altos Hornos de México a la Secretaría de Economía, la dependencia determinó que en México aumentaron las importaciones de lámina rolada en frío procedente de China “por su bajo precio”, además de que las “las importaciones afectaron la rama de la producción nacional”, de acuerdo con información de la investigación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 19 de junio de 2015. 

Según los resultados de la investigación, entre octubre de 2010 y septiembre de 2013, aproximadamente 13 clientes disminuyeron en 22 por ciento sus compras nacionales de lámina rolada en frío y aumentaron en 724 porciento las importaciones chinas de este producto.