Economía de NL crecería 3.7%

La cifra es superior al promedio nacional, que se ubicará en 2.7 por ciento, según el análisis económico de Banamex.

Monterrey

La economía de Nuevo León crecerá a fin de año 3.7 por ciento, lo que está por arriba del promedio nacional, que se ubicará en 2.7 por ciento. Esto, luego de mostrar recuperación en el sector manufacturero y construcción durante los primeros seis meses del año, señala el área de análisis económico de Banamex.

Los primeros resultados de actividad económica para la entidad, así como la perspectiva de mayor recuperación para la segunda mitad del año apoyan la estimación que se tiene para fin de año en el caso del estado de Nuevo León, subrayaron los analistas de la institución bancaria.

“El efecto del menor crecimiento económico en 2013 se observó en la generación de empleos. Los registrados en el IMSS aumentaron sólo 2.5 por ciento en el estado, versus 3.5 por ciento a nivel nacional, aunque durante el primer semestre del año se mostró una recuperación mayor, 3.2 y 3.0 por ciento”.

Banamex sostuvo que en este último periodo, destacó el crecimiento del empleo den la industria de la construcción en la entidad, 6.4 por ciento promedio anual contra 1.1 por ciento a nivel nacional.

En un reporte difundido por Banamex establece que durante los últimos años la tercera economía más grande del país ha registrado un crecimiento económico por arriba del nacional. En 2011-2013 el incremento del PIB de la entidad fue de 4.0 por ciento versus 3.0 por ciento de la media nacional.

Sin embargo, en 2013, a la par de la economía del país, el PIB de Nuevo León observó un proceso de desaceleración, al crecer 1.3 por ciento versus 1.1 por ciento del nacional.

Indicó que el modesto crecimiento de los sectores primario y terciario no logró compensar la caída de 0.3 por ciento de la actividad industrial de la entidad.

Así se tiene que la industria manufacturera creció 1 por ciento en 2013 contra el 1.4 por ciento del promedio nacional.

En tanto, durante los primeros tres meses de 2014 se observó una importante recuperación de la industria manufacturera en la entidad, al registrar una tasa de crecimiento promedio anual de 5.7 por ciento. En Nuevo León destaca la presencia de la industria alimentaria, las metálicas básicas y maquinaria y equipo.

El reporte señala que otros de los componentes de las actividades secundarias, la industria de la construcción, después de registrar una caída de 2.6 por ciento durante 2013, ha mostrado una paulatina recuperación durante el primer trimestre de 2014, al crecer 1.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

Aunque la obra pública se mantiene en terreno negativo, el impulso de la construcción privada favoreció el repunte del sector, de acuerdo a cifras de la Encuesta de Empresas Constructoras del INEGI.

Tanto la industria manufacturera como la construcción impulsaron el crecimiento de la actividad industrial en conjunto, la cual alcanzó un incremento anual de 3.3 por ciento, casi el doble del nacional 1.7 por ciento.