Peña Nieto y Videgaray, optimistas pese a todo

El Presidente afirma que la economía mantiene su dinamismo; el titular de Hacienda señala que México tiene el mejor desempeño entre integrantes de la OCDE.
El mandatario entregó obra carretera en Tamaulipas.
El mandatario entregó obra carretera en Tamaulipas. (Notimex)

México

Aunque la Secretaría de Hacienda redujo en un punto porcentual su pronóstico del crecimiento del producto interno bruto (PIB), tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el titular de Hacienda, Luis Videgaray, coincidieron en que la economía marcha por el camino correcto, hay inversiones e incluso se crece a mejor ritmo que muchos de los socios comerciales de México.

Por la mañana, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dijo que en 2015 la dependencia espera un crecimiento en un rango de 2.2 y 3.2 por ciento, contra un cálculo previo de entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Aunque eso representa una caída de 1 punto porcentual, el presidente Peña se refirió más tarde al buen momento que vive la economía mexicana, sobre todo en cuanto a la inversión extranjera directa, toda vez que en el primer trimestre de 2015 se registró una entrada histórica de recursos.

Fueron "más de 7 mil millones de dólares que vienen a invertir a México, y en consecuencia ha generar empleo para más mexicanos", dijo Peña en la entrega de obra carretera en Tamaulipas.

El Ejecutivo señaló que la inversión extranjera directa llega "gracias a la confianza que México está despertando".

"Las reformas son un medio para detonar desarrollo, inversiones productivas y empleo en distintos ámbitos", añadió.

Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, se refirió a los datos que ayer también entregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el sentido de que en el primer trimestre del año, el PIB registró un aumento de 2.5 por ciento a tasa anual.

En su participación en una conferencia sobre cambio climático Videgaray, dijo que los resultados del Inegi revelan que el motor de crecimiento es el mercado interno.

"Es el sector de los servicios el que está mostrando mayor dinamismo, pero también se observa en el sector de la construcción, en las exportaciones no petroleras y en las dirigidas hacia Estados Unidos", enfatizó.

Dijo que durante el primer trimestre del año, México registró un crecimiento más que China, Brasil, EU y el promedio de los miembros de la OCDE. "En un entorno de bajo crecimiento global, la economía mexicana está mostrando dinamismo relevante en su desempeño", afirmó.

Quien matizó los pronósticos del PIB fue el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, quien en el mismo foro que Videgaray admitió que 2015 "no será el año que queremos como modelo; sin duda no lo será".

Dijo que a pesar de este entorno, el primer trimestre tiene cifras "muy superiores" a las del año pasado, con ventas por arriba de 20% en autos nacionales y ventas de la ANTAD por encima de 5 % de enero a marzo.

En su informe, Aportela destacó que el desempeño del PIB en el primer trimestre fue superior a las expectativas de los analistas, que estimaron 2.4 por ciento, éste se ubicó por debajo del 2.6 por ciento observado en el cuarto trimestre de 2014.

Y desde una perspectiva trimestral, el PIB creció 0.4 por ciento respecto del periodo octubre-diciembre de 2014, lo que representa el crecimiento más bajo en cinco trimestres, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

El desempeño del PIB reflejó que las actividades primarias (3.5 por ciento del PIB) crecieron 3 por ciento trimestral y 6.8 por ciento anual, mientras que las secundarias (32.2 por ciento del PIB) presentaron una caída trimestral de 0.2 por ciento, la primera desde el segundo trimestre de 2013, lo que originó que el alza anual fuera de solo 1.4 por ciento.

Para 2016, Hacienda mantiene su previsión de crecimiento de un rango de 3.3 a 4.3 por ciento.

Con información de: Pilar Juárez y Elba Mónica Bravo.

Camino correcto: Bancomext

Luego de conocer el crecimiento de 2.5 por ciento anual que tuvo el país en el primer trimestre del año, según el Inegi, representantes de la banca de desarrollo indicaron que aunque no es la cifra deseada, hay signos que indican que México va por buen camino.

Pero para concretarlo hay que enfocarse en implantar las reformas estructurales, coincidieron los titulares del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid, y de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, en la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo.

De la Madrid destacó que "el dato de crecimiento no gusta del todo", pero desde su perspectiva, México va por el camino correcto; no obstante debe seguir implantando las reformas y, sobre todo, realizando los cambios que permitan dar impulso al país.

Jacques Rogozinski comentó que el dato reportado por el Inegi es una señal de que la economía va hacia arriba, derivado de que parte de las reformas estructurales que fueron aprobadas en los últimos dos años ya comienzan a dar resultados.

El funcionario coincidió con su colega del Bancomext, y admitió que para lograr que México crezca a ritmos más vigorosos se tiene que resolver el problema de la desconfianza generalizada que se percibe en el país. (Braulio Carbajal y Leonor Flores, enviados/Cancún)