Perfila Banorte crecimiento económico de 2.7%

De crecer a este porcentaje la cartera vencida de Banorte –Ixe será menor a la de 2013. El segundo semestre será mejor que el inicio del año, estimó su director general, Alejandro Valenzuela.
La multa que fue inpuesta ala filial de Banorte Ixe, en EU, será pagada por la Casa de Bolsa.
En la banca, a veces tenemos descalabros. Es parte del riesgo: Alejandro Valenzuela, director general. (Especial )

Ciudad de México

El director general de Banorte – Ixe, Alejandro Valenzuela dijo que la economía del país, este año, puede crecer hasta 2.7 porciento, de avanzar a este ritmo la cartera crediticia del banco crecerá entre 12 y 15 porciento.

La Secretaría de Hacienda proyectó para este año un crecimiento económico de 3.9 por ciento.

Valenzuela del Río explicó que si la cartera crediticia crece a este ritmo; será posible bajar la cartera vencida que registró la institución al cierre de 2013, al ubicarse en 3.4 por ciento, de acuerdo con sus estados financieros.  En lo que va el año, dijo, la cartera vencida ha bajado.  

El año pasado la crisis financiera que enfrenaron GEO, Homex, y Urbi, las principales empresa desarrolladoras del país que tienen créditos con el banco, fueron los principales deudores de esta institución, al punto que el pasivo de las tres empresas representó prácticamente la mitad de su cartera vencida.

“La crisis de las tres principales  vivienderas del país implicó para Banorte tener que crear un nivel de reservas como nunca. Se había hecho algo similar en la crisis de 2008”. A este escenario se sumó la “evolución desfavorable de las Pymes. Aun así, “al quitar el tema de las vivienderas, la cartera vencida de Banorte – IXE hubiera sido de 1.5 por ciento,  entones el tema está claro”, expresó el director general.

En sus estados financieros, el banco reportó que la cartera vencida del año pasado está relacionada con deuda corporativa, en este sentido se le preguntó al director de Banorte – Ixe sobre el préstamo de 40 millones de dólares a la empresa Oceanografía.

“El secreto bancario me impide comentar al respecto, como sucedió con Mexicana de Aviación y Comercial Mexicana será cuando la ley me lo permita que haremos pública la información”.

La capacidad de la banca se mide en momentos difíciles

Para Alejandro Valenzuela la complicación que causó la crisis de las desarrolladoras al banco es parte del riesgo. “A veces tenemos descalabros. En años anteriores, Banorte enfrentó problemas similares con Comercial Mexicana y Mexicana de Aviación”, relató.

Al hacer un recuento de los daños aseveró que estas situaciones mandan un mensaje claro: “estamos en las buenas y en las malas con nuestros clientes porque somos un banco relacional y no una institución transaccional. Si a nuestros clientes les va bien, a Banorte le va bien”.

Al retomar el tema del crecimiento económico, Alejandro Valenzuela confía en que el segundo semestre del año  sea bueno, “si es el caso, dijo, la cartera crediticia puede crecer 12 por ciento, y ojalá se logre porque así vamos a promover el crédito. Nuestra función es ser un catalizador de la  actividad económica,  entre el banco y la inversión”.

Considerando las experiencias del lento crecimiento económico  y del problema de la cartera vencida, el director del tercer banco más grande del país destacó la importancia de que la banca tenga “un buen nivel de liquidez”.

Para ello, explicó se adoptaron las prácticas internacionales de Basilea III para tener noveles de solidez mundial.

“El bien común es tener una banca con capacidad para responder en los momentos difíciles porque la capacidad de la banca se prueba cuando las cosas van mal y no cuando van bien”.  

Después de que Banorte se fusionó con Ixe, se convirtió en la tercera institución financiera más importante en el país por su nivel de activos, según cifras del sector.