Triunfo de Trump limitará crecimiento de México: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas estima que en 2017 el PIB de México crezca entre 1 y 1.7%, por debajo de la previsión de 2.3% que contemplaba con un triunfo de Hillary Clinton.
Economía mexicana.
Economía mexicana. (Reuters)

Ciudad de México

Tras el resultado electoral en Estados Unidos el crecimiento económico nacional de 2017 será considerablemente inferior al estimado el mes pasado cuando se consideraba que Hillary Clinton podía ganarle la contienda a Donald Trump, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

TE RECOMENDAMOS: Trump revisará TLCAN desde su primer día de gobierno

En conferencia de prensa, el Presidente Nacional del IMEF, Joaquín Gándara, indicó que el triunfo de Donald Trump es un escenario que no se esperaba, lo que ha generado incertidumbre y nerviosismo, y  tendrá un efecto en el crecimiento.

El organismo estima que en 2017 el PIB mexicano crezca en un rango entre 1.0 y 1.7 por ciento, por debajo de la previsión del mes pasado, de 2.3 por ciento, en el que se contemplaba un triunfo de Hillary Clinton.

Además, agregó, se anticipa un repunte de la inflación, a un intervalo entre 3.8 y 4.2 por ciento, debido al impacto en los precios por la depreciación del tipo de cambio.

Pese a esto, Joaquín Gándara hizo un llamado a la tranquilidad y a la prudencia. Dijo que se tendrá que ir viendo lo que ocurre, especialmente en materia comercial, pues el intercambio entre México y Estados Unidos es importante para ambos países, aunado a que la nación tiene muchos años con estabilidad macroeconómica.

La propuesta del IMEF es promover el desarrollo regional mediante la inversión, con un mayor énfasis en las asociaciones público privadas.

MCM