• Regístrate
Estás leyendo: Economía mexicana ha hecho su tarea: Ildefonso Guajardo
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 14:49 Hoy

Economía mexicana ha hecho su tarea: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía afirmó que de no haber existido la reforma fiscal “nos hubieran puesto en un nivel de fragilidad frente a la caída del petróleo”.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo fue invitado por Jorge Herrera, gobernador de Durango, para dialogar sobre los últimos desarrollos de la economía, sobre la perspectiva, los problemas que más le atañen y sobre la voluntad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto de mantener un diálogo abierto con todos los que generan empleos en México.

En entrevista con Marcela Moreno en Telediario Vespertino se le preguntó sobre la volatilidad del dólar.

"Sin duda, entre los mercados financieros integrados globalmente, la volatilidad en la economía global provocada ya sea por la reducción a los precios del petróleo o por el desbalance en centros financieros importantes, siempre va a tener algún tipo de repercusión.[OBJECT]

Porque los inversionistas globales tienden a refugiarse en activos seguros, como los son los bonos del tesoro y a salir de otros mercados. Sin embargo, afortunadamente las economías emergentes son de diferente calidad frente al riesgo", respondió.

Así mismo dijo que la economía mexicana "ha hecho su tarea" en diferentes frentes. Primero el Presidente de la República a partir del año pasado, cuando empezaron los impactos a la economía, se instruyó a la secretaría de Hacienda para que ajustara el gasto público debido a la pérdida de ingresos por concepto de petróleo.

Agregó que por otra parte el hecho de que hayan hecho una reforma fiscal, que si bien no fue de las más populares, fortaleció los ingresos públicos.

De no haber existido la reforma “nos hubieran puesto en un nivel de fragilidad impresionante frente a la caída de los precios del petróleo. Los inversionistas siguen viendo una gran variabilidad en la economía mexicana, por eso lo registrado en lo que va de la administración del presidente es más de 85 mil millones de dólares de inversión extranjera”, añadió.

En tanto, lo que hace a los empresarios es definir una política de expectativas que le ha dado estabilidad en el nivel de precios en el país, demostrado con los fines del precio del consumidor, a donde no se ha transmitido el impacto del movimiento cambiario en la estructura de costos de la producción nacional. Para cerrar la entrevista el secretario de economía habló de la relación económica de México con China.

La que afirma que es una relación sumamente compleja que puede a veces ser una amenaza, pero también una gran oportunidad. El 90 por ciento de lo que México le compra a China son insumos estratégicos incorporados en la cadena de valor de exportaciones.[OBJECT]

Esta parte es esencial para seguir siendo competitivos globalmente. Aunque por otra parte también representa competencia desleal cuando se habla de productos como el acero o la metalmecánica, que se tienen que mantener vigilados para poder establecer cuotas compensatorias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.