La industria manufacturera vive proceso de digitalización

Es clave para el crecimiento económico y de acuerdo con el INEGI el PIB del sector ha crecido 2.4 por ciento y se prevé aumente 1.7 por ciento más.
Juan Manuel Kuri, country manager de Siemens.
Juan Manuel Kuri, country manager de Siemens. (Claudia Aguilar)

Toluca

El vicepresidente de Siemens PLM Software, Juan Manuel Kuri, señaló que las empresas manufactureras en México han atendido la necesidad de invertir en digitalización o en la industria 4.0, que implica concentrar información con inteligencia para la toma de decisiones.

"La digitalización es parte de nuestras vidas y es el presente, por ejemplo, para pedir un taxi ya no es necesario levantar la mano, solo necesito pedirlo a través de un teléfono inteligente. Lo mismo pasa con la industria".

Durante su conferencia "La digitalización lo ha cambiado todo...en todos lados", señaló que la industria está cambiando al nuevo modelo de operaciones, dejando el proceso de producción tradicional y concentrando información para tomar decisiones.

Para hablar de digitalización -dijo- hay que entender tres conceptos: el Internet de las cosas, el concepto virtual de la manufactura y el "bite data" (información inteligente). "Un reloj tiene la capacidad de concentrar números e información pero lo importante es hacer que dicha información sirva al usuario o consumidor para tomar decisiones".

TE RECOMENDAMOS: ¿Códigos de ética? Sólo en el 27 por ciento de las empresas

Al participar en el Foro Anual PACE (Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education) en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, indicó que la digitalización es el reto de México para seguir creciendo, pues es más un productor que generador de manufactura, la prueba es que más del 70 por ciento de lo que produce es para exportación.

"La manufactura es clave para el crecimiento económico y de acuerdo con el INEGI el PIB ha crecido 2.4 por ciento y se prevé que crezca 1.7 por ciento más. A la fecha los sectores (estratégicos) son la industria aeroespacial, que ha ido a la alza en los últimos 10 años; la manufactura y la industrias automotriz, que se ha vuelto (primordiales) en la incorporación de tecnología".

La nueva tecnología para la industria -explicó- requiere de flexibilidad porque los productos en el mercado tienen un tiempo de vida corto, por ejemplo, los dispositivos móviles tienen un año de vida y al siguiente es obsoleto; y rastreabilidad que implica tener las metas exactas de cada año y saber qué eliminar para ingresar nueva tecnología.

LAC