Economía de Latinoamérica se encuentra en "sesgo recesivo": Cepal

"En 2015 las exportaciones cayeron 14 por ciento y este año esperamos una caída de 10 por ciento", señaló Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe.
El débil comportamiento de las exportaciones pega al consumo.
América Latina se encuentra en un "sesgo recesivo", según al Cepal (Hector Tellez)

Ciudad de México

América Latina se encuentra en un "sesgo recesivo", debido a que las exportaciones crecen menos que la economía y a pesar del aumento en la liquidez financiera, la falta de demanda, inhibe la inversión, y se genera un distanciamiento entre los acumulados del sistema financiero, y la economía real, advirtió Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe.

"El año pasado, las exportaciones cayeron 14 por ciento y este año esperamos una caída de 10 por ciento", señaló en la presentación del documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

Asimismo, advirtió el riesgo para la región que representa el proyecto para sustituir importaciones que está implementando China, el cual está generando una disrupción en cadenas comerciales, ya que se ha convertido en el primer fabricante de acero y cobre procesado en el mundo, lo que afecta directamente a países productores de América Latina.  

Además, regiones de países avanzados como Europa, y en menor medida en America Latina y el Caribe, tienen tasas de crecimiento poblacional excepcionalmente bajas lo que también impacta en la perspectiva de desarrollo a nivel mundial, ya que solamente África registra un aumento en su población de manera sostenida. Con respecto al cambio climático, Bárcena indicó que si bien es un problema también es una oportunidad de inversión en tecnologías limpias.

Desigualdad y aversión al riesgo inhiben consumo: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, coincidió con Barcena que América Latina enfrenta "sesgo recesivo", e indicó que si bien la desigualdad juega un papel, advirtió que también existe una elevada aversión al riesgo después de la crisis financiera de la década pasada. 

Durante la presentación del documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, señaló que la acumulación de liquidez en el sistema financiero que no logra trasladarse a una mayor inversión para impulsar a la economía, es una severa distorsión que debe ser atendidas.

Videgaray indicó que México y América Latina necesitan aumentar el tamaño y apertura de sus mercados, además de  impulsar a la innovación para aumentar la productividad. Agregó que el común denominador de las reformas impulsadas por la actual administración federal es fortalecer una mayor apertura a la competencia en los mercados.