• Regístrate
Estás leyendo: Economía disminuirá 2.2 por ciento durante 2016
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:27 Hoy

Economía disminuirá 2.2 por ciento durante 2016

Al ser un año electoral, no es posible anunciar grandes inversiones, lo cual se suma a los recortes presupuestales.


Publicidad
Publicidad

Si bien el Inegi reportó una caída de 0.1 por ciento en la industria en general, la tendencia es que la economía baje 2.2 por ciento a tasa anualizada, indicó Óscar Omar Orta Ortiz.

El presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas expresó, si bien apenas inicia el segundo trimestre del año, los reportes previos indican esa directriz.

Comentó que al anunciarse los recortes presupuestales de Hacienda y el aumento de la tasa de interés por parte de Banxico, esto repercutió en la economía; y al ser año electoral, no habrá una reactivación en el corto plazo.

"Si bien la industria cayó 0.1 por ciento en lo general, en febrero de este año, la manufacturera creció, así como la generación de energía eléctrica y suministro de gas y agua.

Cayeron extracción, construcción.

"En forma global hubo un retroceso y estamos viendo una tendencia marcada la posible recesión sobre la cual estamos cayendo, porque para que esta recesión sea técnicamente real necesitan pasar dos trimestres consecutivos de actividad económica negativa, lo cual todavía no pasa porque acaba de transcurrir el primer trimestre del año.

"Sin embargo, la actividad económica en general tuvo un retroceso, registrado en reportes previos.

Para abril tendremos los datos del primer trimestre, los resultados del Producto Interno Bruto, pero todos los indicadores apuntan a un retroceso de 2.2 por ciento a tasa anualizada".

Dijo que, en contraste, el año pasado cerramos con un crecimiento de 2.5 por ciento, y la pregunta a resolver es qué afecta al crecimiento de la economía en general.

"Tuvimos dos temas fuertes hace poco más de un mes: los recortes presupuestales anunciados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunado al crecimiento en la tasa de interés que anunció el Banco de México.

"Si bien fue un aliciente para que el tipo de cambio peso-dólar norteamericano dejara de comportarse por arriba de los 18 pesos, es también una medida que viene a influir en el retroceso de la economía".

Señaló que al incrementar la tasa de interés, el costo del dinero se encarece, el consumo se inhibe y, de esta manera, al tener un menor consumo, hay un movimiento más lento de la economía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.