El PIB 2014 confirma la aceleración: SHCP

“El dato es exactamente lo que esperaba el mercado; creemos que ahora hay mejores perspectivas para el país”, asegura Luis Videgaray, titular de la dependencia federal.
“Nuestro trabajo es que continúe la tendencia de crecimiento”, señaló el encargado de las finanzas públicas.
“Nuestro trabajo es que continúe la tendencia de crecimiento”, señaló el encargado de las finanzas públicas. (Héctor Téllez)

México

El crecimiento económico de 2.1 por ciento de 2014 está en línea con lo que esperaba el mercado y es una muestra de que se está acelerando, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, luego de inaugurar la 23 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex.

Horas antes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía mexicana creció el año pasado 2.1 por ciento, ubicándose en el límite inferior del rango estimado por el gobierno federal, mientras que en el cuarto trimestre el incremento fue de 2.6 por ciento anual, pero estuvo limitado por el  comportamiento de la actividad económica que en diciembre pasado presentó una actividad débil.

“El dato está dentro del rango que teníamos, es exactamente lo que esperaba el mercado y confirma que la economía se está acelerando. Creemos que hay mejores perspectivas hacia adelante”, dijo.

Sobre un posible recorte al pronóstico de crecimiento para este año, el cual es de entre 3.2 y 4.2 por ciento, Videgaray Caso explicó que aún faltan algunos meses para que se dé a conocer el dato del primer trimestre y será hasta entonces cuando decidan si lo ajustan.

El encargado de las finanzas públicas indicó que hay un entorno internacional adverso, para el cual se están preparando las medidas correspondientes. “Nuestro trabajo es que continúe la tendencia de crecimiento”.

Aseguró que los datos oficiales del consumo son alentadores; además, hay menor inflación y mayor empleo, lo cual se refleja en el gasto de las familias.

Otros sectores en franca recuperación, agregó el titular de Hacienda, son la manufactura y la construcción, aunque aceptó, que el país enfrenta retos como los bajos precios internacionales del petróleo.

Por su parte, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, destacó que el crecimiento económico que tuvo el país fue balanceado y muestra una aceleración con respecto al 1.3 por ciento que se registró en 2013.

En noviembre pasado Hacienda realizó un cambio en la metodología para previsiones de crecimiento económico del país, pasando de un nivel fijo a un rango. Así, de 2.7 por ciento considerado en mayo, estableció un intervalo entre 2.1 y 2.6 por ciento.

En este contexto, el resultado del producto interno bruto (PIB) en 2014 estuvo muy lejos del cálculo de mayo y apenas alcanzó a estar dentro del rango considerado por el gobierno.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el año pasado el desempeño del PIB fue consecuencia de un incremento 2.8 por ciento en las actividades primarias, 1.9 en las secundarias y 2.2 por ciento en las terciarias con respecto a 2013. Destacó el desempeño desfavorable de la minería tanto petrolera, como no petrolera, así como de los servicios de esparcimiento cultural y deportivo, y otros servicios recreativos.

En el caso específico del cuarto trimestre de 2014, el PIB aumentó 0.7 por ciento con respecto al lapso previo. Las actividades terciarias se elevaron 0.9  por ciento y las secundarias 0.6, mientras que las primarias cayeron 2.2 por ciento, según cifras desestacionalizadas.

A su vez, estos resultados estuvieron afectados por el desempeño del país en diciembre, pues el Indicador Global de la Actividad Económica, que es como un PIB  mensual, cayó 0.3 por ciento, en comparación con el nivel registrado en noviembre, debido principalmente al retroceso observado en las actividades secundarias y terciarias, que en conjunto equivalen a 96 por ciento de la economía.