• Regístrate
Estás leyendo: Echar atrás reformas bajaría rating de México: Moody's
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:30 Hoy

Echar atrás reformas bajaría rating de México: Moody's

La calificadora indicó que la incertidumbre por el TLCAN era lo que mantenía la perspectiva del país negativa, pero que se han visto señales de alcanzar un posible acuerdo.


Publicidad
Publicidad

Sin importar quien gane las elecciones presidenciales, el hecho de que se reviertan las reformas estructurales o se empiece a debilitar el marco institucional del país, generaría una degradación de la calificación crediticia de México (A3), aseguró Moody's Investors Service.

TE RECOMENDAMOS: Banxico mantiene en 7.50% su tasa de interés

En conferencia con medios, el analista soberano de México en Moody's, Jaime Reusche, indicó que las reformas estructurales ya han dado beneficios positivos al país, pero que falta seguir implementándolas, y revertirlas "sin lugar a dudas implica una degradación a la calificación".

Asimismo, agregó que el debilitamiento de instituciones sólidas como el banco central o las fiscales o un giro brusco en políticas públicas que empiece a deteriorar las tendencias económicas, serían elementos para reducir la calificación de México.

No obstante, indicó que si bien es un riesgo, es poco probable que la próxima administración dé un giro en las políticas implementadas, pues se ha evaluado la fortaleza del marco institucional con el Banco de México como uno de los bancos centrales de los países emergentes con mejor reputación, además de que existe contrapeso en el Congreso.

Con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Reusche indicó que la incertidumbre por su futuro era lo que tenía en negativa la perspectiva del país y el que se hayan dado en las últimas semanas señales de llegar a un acuerdo hizo que se cambiara a estable.

Añadió que Donald Trump ha desistido de algunas de sus exigencias que podrían haber dado ya un punto de quiebre en el acuerdo comercial y que aunque el proceso se alargue más allá de las elecciones, se mantiene la expectativa de que llegará a un resultado favorable.

Pese a esto y a que las reformas estructurales han dado resiliencia a la economía mexicana ante choques externos, Moody's reconoció que hay debilidades que limitan la calificación de México.

Entre estos elementos que son históricos destacan flagelos del sector informal, corrupción, bajos niveles de educación, debilidad del poder judicial y el estado de derecho. "Estos son los lastres que han limitado la calificación, fácilmente podría ser más alta. Cambiar esto va a requerir mucho esfuerzo de cualquier gobierno", puntualizó.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.