• Regístrate
Estás leyendo: EasyJet, con pista libre tras colapso de rivales
Comparte esta noticia

EasyJet, con pista libre tras colapso de rivales

La competencia intensa y el aumento en los precios de combustibles han pasado factura a aerolíneas como Ryanair, Monarch y Air Berlin.

Publicidad
Publicidad

EasyJet disfrutó de un impulso en su crecimiento debido a que el colapso de varios de sus rivales y los problemas de Ryanair —aerolínea irlandesa de bajo costo— ayudaron a que mejorara sus perspectivas de tarifas después de un año difícil en el despiadado mercado de las líneas aéreas.

El valor de las acciones de la compañía británica subió más de 6 por ciento al arranque de las operaciones del martes después de indicar una relajación en las presiones de competencia tras la quiebra de Monarch y Air Berlin y la reducción en la capacidad de Ryanair a raíz de los problemas con su lista de pilotos.

La aerolínea de bajo costo dijo que ahora espera que los ingresos por asiento, o RPS —una medida de las tarifas— aumenten entre uno y 6 por ciento en la primera mitad del año fiscal 2018.

Sin embargo, la compañía registró una caída de 17.3 por ciento para llegar a 408 millones de libras de utilidades antes de impuestos, excluyendo los costos de única ocasión, en comparación con el año anterior, ya que la pérdida de valor de la libra esterlina y el exceso de capacidad en el mercado afectaron a la empresa.

Los analistas también plantearon sus preocupaciones sobre el panorama de los costos de la compañía. La aerolínea dijo que espera que el costo total por asiento, sin incluir el combustible y a una moneda constante, tenga un aumento hasta de 1 por ciento en 2018, en gran medida debido a la inflación de los costos de tripulación y servicio en tierra.

Dame Carolyn McCall, quien dejará su cargo como directora ejecutiva a finales de mes, después de siete años y medio, para dirigir la cadena de televisión británica ITV, dijo que dejaba a EasyJet en una buena posición.

“Si nos fijamos en el panorama, el impulso de las operaciones es bueno, el RPS subió por primera vez en un par de años debido a lo difícil que ha sido el entorno... es el mejor momento para dejar la compañía, está en buenas manos”, señaló.

McCall dijo que los aumentos de los precios del petróleo probablemente ayuden más a EasyJet, al ejercer presión sobre sus rivales más débiles.

Los analistas dijeron que la mejora en la tendencia de los ingresos unitarios fue un “acontecimiento positivo”.

“Después de varios trimestres con una tendencia decreciente de los ingresos unitarios, el mercado se animará por esta declaración”, dijo Stephen Furlong, del corredor de bolsa Davy.

McCall dijo que principalmente se beneficiaron con la desaparición de Monarch, al señalar un cruce de 98 por ciento de las rutas con la aerolínea, que entró en liquidación el mes pasado.

“Hubo un claro beneficio y eso es lo que demostramos en el primer semestre. Esta es la primera vez en casi ocho o nueve trimestres en que nos dirigimos hacia una tendencia positiva de ingresos para el primer semestre”, dijo.

Los resultados se publicaron después de un año difícil para las aerolíneas europeas, con la intensa competencia y el aumento en los precios de combustibles que elevaron la presión y como resultado provocaron que tres aerolíneas tuvieran que entrar en administración durante el verano.

El nuevo director de la línea aérea, Johan Lundgren, un ex director de Tui, se unirá el primero de diciembre en medio de un momento agitado para la aerolínea de bajo costo.

En este momento se encuentra en medio de un proceso para adquirir 25 aviones y otros activos de Air Berlin, que el martes EasyJet dijo que estimaba que incurriría en pérdidas de alrededor de 60 millones de libras en 2018, al igual que 100 millones de libras de gastos de única ocasión. Se espera que gradualmente se conviertan en ganancias para el año fiscal 2019.

La compañía también compite para comprar partes de la aerolínea italiana Alitalia. Ya comenzó a realizar movimientos para hacer frente a la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea mediante la creación de una línea aérea europea en Austria.

McCall dijo que si bien es un momento agitado para la línea aérea, sintió que ahora se dirige hacia una “situación manejable”.

“Probablemente sea más fácil de lo que ha sido en mucho términos de situaciones para manejar, porque elegimos hacer lo de Air Berlin. Sabemos lo que estamos haciendo, somos muy, pero muy sólidos en la ejecución y por lo tanto está en nuestro control”, agregó.

Con información adicional de Nicholas Megaw.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.