Con un buen equipo de trabajo llegas hasta Londres

Ulises Vázquez formó parte de Mercado Libre, ahí aprendió que el performance marketing sería una gran oportunidad. Hoy empresas como Walmart consideran el comercio eléctrico una opción para vender.
Ulises Vázquez, director general de Matomy Latinoamérica
Ulises Vázquez, director general de Matomy Latinoamérica (Cortesía )

Ciudad de México

Ulises Vázquez formó parte del equipo que  desarrolló la plataforma de e-comerce Mercado Libre.

Esta experiencia lo impulsó a crear Ergos, Oline Advertising Group, una empresa de adnetwork. Éste es un marketplace de publicidad digital que agrega la oferta de inventarios que existen de publicidad digital en diferentes medios para conectarla con la demanda de los anunciantes.

Platica que para él lo más complicado de ser emprendedor en México fue conseguir el financiamiento “porque los bancos no confiaban en el proyecto. Cuando me preguntaban por los activos en garantía y les explicaba que eran banners digitales, me negaban el financiamiento”, platicó.

A partir de esta experiencia fue que Ulises volteó hacia otros mercados para buscar posicionarse y lo consiguió. En 2010, Matomy Media Group, la rede más grande de performance marketing  de Europa compró el 51 por ciento de las acciones de Ergos.

“Hay que voltear a ver el mundo. Hay que conquistar otros mercados”, aseveró.

Cuatro años después de la asociación con Matomy, en 2014, él y sus socios decidieron llevar a esta compañía hasta la bolsa de valores de Londres. Hoy tiene presencia en Israel, Madrid, Berlín, Munich, Nueva York,  Denver, California y México

Ergos ya vivía en un contexto de auge cuando se alió con Matomy porque tiendas como Walmart y Dafiti  voltearon a ver el e-comerce, como una opción para generar ventas. Además de que los fondos de inversión empezaron a financiar este tipo de proyectos.

Pero, llegar a este mercado accionario, hubiera sido imposible de no haber contado con el equipo de trabajo adecuado, dijo.  

A Ulises le tocó presenciar la crisis de los  punto com (páginas de internet); sin embargo él consiguió mantenerse y crecer en el mercado, cuando formaba parte de Mercado Libre.

A la pregunta de cuál fue la estrategia que le permitió expandirse en el mundo digital  después de haber presenciado esta crisis, contestó que “tener un equipo de personas con más conocimientos que él”.

El verdadero reto fue salir a buscar gente talentosa, tener la certeza de que son los buenos y que además comparten la misma visión que yo, agregó.

 “Las grandes compañías están haciendo que se vea nuevamente a las compras por internet como una opción”. En este medio tengo muchas oportunidades y proyectos, lo que me falta es tener la gente adecuada, finalizó.