El jefe de eBay suma su peso a la defensa de Google

Los comentarios del jefe del sitio web de subastas respaldan los argumentos que hizo Google en su primera respuesta al histórico caso de competencia de la Comisión Europea.
Una de las publicidades de la empresa de comercio en línea.
Una de las publicidades de la empresa de comercio en línea. (Kacper Pempel/Reuters)

San Francisco y Bruselas

El presidente ejecutivo de eBay sumó su peso a la defensa del caso antimonopolio que enfrenta Google, al decir que los dos son competidores directos en las compras en línea, con lo que hizo eco a la afirmación del grupo estadunidense de búsquedas de que Bruselas no entiende la forma cómo la gente compra productos en línea.

John Donahoe dijo en una entrevista con Financial Times que las barreras se derrumban entre las diferentes áreas del comercio en línea. Los comentarios del jefe del sitio web de subastas respaldan los argumentos que hizo Google en su primera respuesta al histórico caso de competencia de la Comisión Europea.

La denuncia de Bruselas que se anunció este mes se centra en la afirmación de que Google abusa de su posición dominante de las búsquedas en internet para apretar a sus rivales, los motores de búsqueda especializados en compras al favorecer a sus propios servicios.

Google respondió al decir que los reguladores europeos no reconocen cómo eBay y Amazon los hacen ver pequeños en cuanto a las compras en línea, y cuestionó si viene al caso cómo maneja las consultas de productos en su propio sitio.

Cuando se le preguntó si eBay es un competidor directo de Google Shopping, Donahoe dijo: “Sí...somos un fuerte competidor comercial (de Google)”.

Sus comentarios destacan los retos que enfrenta Bruselas al llevar su caso más importante en el mundo de rápido movimiento de la tecnología desde que llevó el caso de Microsoft hace más de una década. Por ejemplo, cuando los reguladores europeos empezaron sus investigaciones antimonopolio en Google hace cinco años, cuando ingresaron una consulta sobre un producto desencadenó una serie de resultados de búsquedas algorítmicas. Ahora emplaza una nueva forma de listados que se financian con publicidad.

“Cualquiera que fuera el producto cuando se presentó el caso, (ahora) el negocio es más fluido (por lo) que se puede regular más fácil”, dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group.

Un argumento clave para el caso de la comisión es que Google domina el mercado de búsquedas de compras, gracias a su papel como motor de búsquedas de propósito general. La comisionada europea de competencia, Margrethe Vestager, señaló que la participación de Google en más de 90 por ciento del mercado de búsquedas generales en la red en Europa es prueba de su influencia. Pero en una publicación en un blog, Google afirmó que se exagera su influencia cuando se trata de sitios de compra en línea, ya que eBay y Amazon lo eclipsan en Alemania.

El papel que desempeñan eBay y Amazon en el comercio en línea cambió a medida que se expandieron a partir de sus raíces de ventas minoristas y subastas para convertirse en mercados en línea más amplios para otras comerciantes.

“En general, Amazon todavía es el primer lugar al que la gente acude para hacer sus consultas de compras, pero a menudo pasan después a Google si no encuentran en Amazon lo que buscan”, dijo Yousseff Squali, analista de Cantor Fitzgerald en Nueva York.

En una señal de su escala relativa, en febrero Google Shopping tuvo 13 millones de visitantes únicos en Europa, en comparación con más de 100 millones para eBay y Amazon cada uno, según ComScore.

“Cualquiera que fuera el producto cuando se presentó el caso, (ahora) el negocio es más fluido (por lo) que se puede regular más fácil”, analista.