Amparos contra contabilidad electrónica son momentáneos: especialista de Deloitte

Aunque se ganen amparos contra la contabilidad electrónica, al final la autoridad encontrará la manera para que este mecanismo continúe, señala Gonzalo Medina de Ita, socio de Deloitte. 

Monterrey

Aunque mucho se ha hablado de su inconstitucionalidad, lo que ha generado que se tramiten miles de amparos, la contabilidad electrónica, como la piden las autoridades fiscales, deberá realizarse tarde o temprano, consideró Gonzalo Medina de Ita, socio de la consultora Deloitte, quien aseguró estos amparos podrían proceder, pero en un futuro el fisco encontrará la manera de implementarlo a todos.

En ese sentido, los amparos “sí se ganan, pero la protección sólo es momentánea”, ya que las autoridades fiscales encontrarán la manera de exigirlo en un futuro sin afectar  los derechos constitucionales de los contribuyentes para alinearse a las exigencias del resto del mundo.

“Efectivamente, la autoridad tiene autoridad para fiscalizar, pero esas facultades ya las tiene. Constitucionalmente hay un mandato de que los actos de molestia (como proveer documentos propiedad del contribuyente) no deben realizarse.

"Sí, es válido que la autoridad revise al contribuyente, pero no de esta forma, porque es una intromisión a la esfera del particular en sus papeles”, señaló Medina de Ita, quien se basa en el artículo 16 para basar esta afirmación.

Esto lo mencionó el especialista durante la conferencia “Responsabilidad de la empresa en materia fiscal”, en la que habló sobre las nuevas obligatoriedades que tienen tanto las personas físicas como las morales, tras la aprobación de la reforma fiscal y demás cambios que se han hecho en este tema.

Medina de Ita consideró que la obligación de la contabilidad electrónica y proveer la misma a las autoridades fiscales será algo obligatorio para todos, sin importar los amparos y aseguró que es solo cuestión de tiempo para que esto suceda.

“Lo que estamos como abogados peleando es que sí se lleve la contabilidad electrónicamente, pero que no se tenga que enviar periódicamente, porque ésa es una forma de fiscalización inmediata del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

"Entonces, sí tiene que llevarse electrónicamente, para allá vamos y va a ocurrir, pero proveérsela, mensualmente al SAT bajo las reglas que ha fijado, me parece que no es constitucional, pero sí va a ocurrir”, aseguró.

Los amparos que se han interpuesto sirven para aplazar el tiempo en el que se hará esto y modificar la manera en cómo se ha decretado que se hará, aseveró Medina de Ita.

El especialista detalló que estos amparos han saturado los juzgados del país, y por el momento se encuentran todavía en su primera instancia. Han sido remitidos a sólo dos juzgados en la Ciudad de México y se están evaluando lentamente ahí.

Por el momento se está esperando que en los próximos meses se dé una primera resolución sobre el tema de los amparos.

Asimismo, Medina de Ita detalló que han sido empresas de todos los giros y tamaños las que han buscado el amparo contra la contabilidad electrónica, con excepción de las grandes trasnacionales que se encuentran en suelo mexicano.

La conferencia fue impartida ante contadores  y abogados, quienes coincidieron en el tema, argumentando que el amparo no será útil para las empresas que lo han interpuesto y se trata sólo de una “pérdida de tiempo”.