• Regístrate
Estás leyendo: Duplicará Santa Lucía costos de carga aérea
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 07:45 Hoy

Duplicará Santa Lucía costos de carga aérea

Advertencia. La operación simultánea de dos terminales provocará mayor complejidad logística, por lo que se necesitarán más instalaciones y empleados
Publicidad
Publicidad

De concretarse la construcción de las dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, los costos de manejo de carga aérea se duplicarán debido a que se elevará la complejidad en la operación y se tendrán que duplicar las instalaciones y el personal especializados, advirtió Julio Smithers, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (Anafac).

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el más importante en el movimiento de carga, toda vez que en el mercado doméstico participa con 30.7 del total, seguido de Guadalajara (14 por ciento), según estadísticas a septiembre de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

En tanto, en el mercado internacional participa con 65.2 por ciento, es decir, seis de cada 10 toneladas de carga internacional ingresan por el aeropuerto capitalino; es la principal puerta de entrada para la importación de mercancías, carga en general, de alto valor agregado como tecnología, farmacéutica, entre otros.

Por este volumen de carga y su participación estratégica en el sistema aeroportuario, el AICM enfrenta una saturación no solo de pasajeros, sino de movimiento de mercancías, aunado a la limitación de espacio para crecer las operaciones de la aduana.

“Los costos de importación de la carga se duplicarán en Santa Lucía, al igual que los de logística y entrega. Asimismo, se deberán hacer dos instalaciones aduaneras para hacer frente a las importaciones, así como duplicar los agentes aduanales”, estimó el presidente de la Anafac.

Explicó que hasta ahora no hay un proyecto definido por el movimiento de carga en la Base Militar Aérea de Santa Lucía y por el crecimiento que tiene la carga en el AICM, en cuatro años estará completamente saturado en función de logística.

Saturación del NAIM



En 2017 el AICM tuvo la principal participación de carga en el país; hubo 38 mil 275 operaciones de aviones cargueros que transportaron 437 mil 969 toneladas, con un ritmo anual de crecimiento de 3.5 por ciento.



Muestra de esta saturación en el AICM es que la Aduana, solo tiene una puerta de acceso por la Av. 602, donde diariamente se observan miles de camiones haciendo filas.



Para entrar a la aduana hay una puerta de acceso y al semestre han ingresado 280 mil toneladas.



Aunado a lo anterior, en la Aduana solo hay carriles de circulación y hay 18 recintos fiscalizados. Si se desea enviar una mercancía de exportación a las siete de la noche, esta carga tiene que llegar desde las tres de la tarde para hacer todos los procesos y trámites del recinto fiscalizado.



El directivo destacó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México era una gran oportunidad para que el país se convirtiera en un referente internacional.



La terminal de carga del NAIM iba a tener la capacidad para movilizar un total de 2 millones de toneladas de carga, cuando en el actual aeropuerto tiene espacio para 500 mil por año. De continuar el ritmo de crecimiento en el movimiento de la carga, el AICM, ya no podrá operar entre los próximos cuatro años.



Manuel Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac), representante de un sector de uso intensivo de la carga aérea en el país, señaló que el problema de capacidad y operación aeroportuaria no se limita al AICM.



Desde su punto de vista, el problema es la política aeroportuaria nacional, la cual entreteje y tiene en cuenta la participación de todas las terminales aéreas del país. “Hemos desarrollado históricamente una estrategia de multiplicar los puntos del territorio nacional para generar una interconexión entre todos los aeropuertos y dar un servicio más eficiente a escala nacional, pero no solo a través de un solo punto de conexión, sino de una red nacional aeroportuaria”.



Destacó que la política aeroportuaria nacional es lo dominante al definir los términos de política pública.



“Obviamente, dentro de la política nacional, el AICM es el más importante de todos los aeropuertos del país. Creemos que es muy importante la decisión. Nos preocupa esta macrocefalia, que nosotros estamos desarrollando alrededor del aeropuerto”, dijo el representante del sector de mensajería y paquetería.



30.7% Es la participación de mercado con la que cuenta el AICM en el movimiento de carga; le sigue el de Guadalajara, con 14 por ciento.

65.2% Es su cuota de mercado en el ámbito internacional, lo que significa que seis de cada 10 toneladas de carga global ingresan a través del aeropuerto capitalino.

2017 Durante ese año el AICM realizó 38 mil 275 operaciones de aviones cargueros, los cuales transportaron un total de 437 mil 969 toneladas de productos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.