Se duplican en un año las marcas de cerveza artesanal

Bambusa, Homero, Bayernbrau, Mirra, entre las catorce firmas registradas
Organizadores de la tercera feria cervecera independiente.
Organizadores de la tercera feria cervecera independiente. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

En el último año, se duplicó la producción de cerveza artesanal en el estado de Puebla con 14 marcas en el mercado, cuya venta abarca restaurantes, boutiques exclusivas y tiendas especializadas.
La apertura del mercado y la demanda de una bebida de mejor calidad, derivó en un incremento de siete a catorce micro cerveceros artesanales, que buscan fortalecer esta industria y elevar su producción, la cual actualmente asciende a 70 mil litros mensuales.
“Cada vez crece la demanda de esta bebida, nuestra producción ya es muy fuerte comparada con unos años atrás; la demanda ha crecido de tal manera que obligó a la aparición de distintas marcas”, comentó Miriam Jiménez García , organizadora del tercer Beer Fest Puebla 2013’, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre en el Jardín La Noria.
Las casas cerveceras en la entidad generan alrededor de 100 empleos directos y unos mil indirectos, por lo que apuestan al crecimiento en sus plantas, maquinaria y promoción en otros estados para poder incrementar su capital.
A la par de Puebla, la industria cervecera artesanal ha crecido en Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, Baja California y Querétaro, comentó.
Entre la marcas poblanas que actualmente se encuentran en el mercado destacan: Bambusa, Homero, Bayernbrau, Mirra, Cerveceros Artesanales, mientras que a nivel nacional suman alrededor de mil marcas registradas.
Aunque el costo de una botella de cerveza artesanal, cuyo precio van de los 40 a 60 pesos, duplica el de una marca comercial, “cada vez más poblanos se interesan en conocer este producto. La producción de cerveza artesanal y su venta no es cualquier cosa, se dirige a un consumidor exclusivo que busca otras características en la cerveza”.
A través de festivales cerveceros como el Beer Fest, es posible conocer la oferta de esta bebida, la presentación de las marcas y los puntos de consumo.
En la edición de este año se convocó a estudiantes universitarios al Concurso Gastronómico Cervecero, que tiene por objetivo promover la cultura cervecera y el maridaje con la gastronomía poblana.
“Está dirigido a estudiantes de cualquier semestre de gastronomía. Los participantes contarán con una hora para preparar y montar sus platillos, los cuales deberán ser elaborados con al menos cinco ingredientes poblanos y que puedan maridarse con una cerveza de marca poblana”, explicó.
Los ganadores del concurso recibirán un arcón cervecero, un reconocimiento, una filipina conmemorativa y el platillo que elaboren será emblemático del festival.