Se duplica la venta de autos eléctricos e híbridos: AMIA

El mayor consumo de este tipo de vehículos se registra en la Zona Metropolitana de CdMx.
Poco a poco los vehículos ecológicos ganan mercado.
Poco a poco los vehículos ecológicos ganan mercado. (Javier García)

México

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que las ventas de autos híbridos y eléctricos en mayo de 2017 se incrementaron 94.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, al comercializar 845 vehículos, principalmente híbridos, con 823 unidades.

Según la AMIA, entre enero y mayo pasados se comercializaron 4 mil 249 automóviles con este tipo de tecnología, registrando un incremento de 141.8 por ciento en comparación con los primeros cinco meses del año previo.

El mercado mexicano ha observado en el último año una mayor preferencia por los vehículos eléctricos o híbridos, y el mayor consumo se registra en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde opera el Programa Hoy no Circula.

En los primeros cinco meses del año la Ciudad de México participó con 43.4 por ciento de las ventas en el país, seguida del Estado de México, con 14.8; Jalisco, 7.5, y Nuevo León, 4.6 por ciento.

De enero a mayo de 2017, las ventas de autos híbridos y eléctricos en la Ciudad de México se incrementaron 142 por ciento, esto al pasar de 759 a mil 842 unidades.

En México se ha incrementado la oferta de vehículos híbridos y eléctricos. Llegaron al mercado el modelo Niro, de Kia Motors, y el Zacua, la nueva generación del Chevrolet Volt.

Recientemente la japonesa Toyota informó que en el primer semestre de este año colocó 3 mil 607 vehículos de su modelo híbrido Prius, un alza anual de 70 por ciento, lo que lo convierte en el vehículo híbrido más vendido en el país; México es la tercera nación con mayores ventas de este auto en el mundo.

Sin embargo, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos aún participan con un porcentaje muy bajo en el total de ventas. Si se considera que de enero a mayo de este año se comercializaron 615 mil 641 unidades, la participación total de este tipo de automotores es de apenas 0.69 por ciento.