Se duplica transporte de carga por ferrocarril

El Sistema Ferroviario Mexicano se ha fortalecido desde su privatización, aseguran en congreso.
El ferrocarril permite ahorro de energía
El ferrocarril permite ahorro de energía (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El Sistema Ferroviario Mexicano, en particular el transporte de carga se ha fortalecido desde su privatización al lograr duplicar el monto de mercancía que traslada.

Mientras que en 1995 el mercado terrestre por ferrocarril representaba 14 por ciento, al 2011 llegó ya a 27 por ciento, según estadísticas de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles AC.

Iker de Luisa, director de este organismo civil, destacó que el transporte de carga mueve actualmente a 79,728 millones de toneladas al año, lo que representa “25 por ciento de crecimiento anual muy superior al crecimiento de la actividad económica en México”.

El especialista participó en el Congreso Nacional “Movilidad Nuestro Gran Reto”, que celebra a la asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte AC en nuestra ciudad, en donde expuso la importancia de seguir impulsando el desarrollo del sistema ferroviario nacional en el transporte de carga tanto como en el de pasajeros.

Respecto al de carga expresó como beneficios el ahorro en emisiones de carbono, ya que tiene un mejor rendimiento de consumo de energéticos.

Ejemplificó que un tren de carga grande equivale a 280 tráileres; lo que representa también beneficios económicos y ambientales.